Mujeres hosteleras se unen en HIP 2022 para transformar el futuro de la hostelería y la restauración

Aunque más de la mitad de la población activa dedicada a la hostelería en España es femenina (un 52 % según datos de 2021), la mujer todavía tiene poca presencia en altos cargos. De hecho, solo un 40 % de los establecimientos de hostelería están dirigidos por mujeres, según datos del año pasado de Hostelería de España. Una vez más, las mujeres se encuentran con un techo de cristal a la hora de acceder a cargos directivos. 

«En España, de todos los restaurantes con estrella Michelín, sólo el 10 % tiene una mujer al frente. Algo sorprendente, dado que el 50 % de los asalariados del sector gastronómico son mujeres», apunta Verónica Zumalacárregui, periodista y ponente de la sexta edición de Hospitality 4.0 Congress, celebrado en el marco de HIP 2022. Por suerte, poco a poco esta situación se va revirtiendo y cada vez hay más mujeres al frente de restaurantes y grupos hoteleros. 

Precisamente, con el objetivo de dar visibilidad a todas aquellas mujeres hosteleras referentes de nuestro país, y coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, HIP 2022, el evento de innovación para profesionales de la hostelería y la restauración, contará con más de un centenar de mujeres participando en las conferencias que compartirán su visión sobre el futuro de la hostelería. Es el caso de mujeres líderes en el sector como Meredith Sandland, una de las mayores expertas en delivery en Estados Unidos; Encarna Piñero, CEO de grupo Piñero; Martina Puigvert, jefa de cocina de Les Cols**; María Jesús García, CEO de Goiko; Carlota Claver, chef de La Gourmanda; Carito Lourenço, cofundadora y chef manager de Fierro* & Tandem Gastronómico; Carmen Gómez-Acebo, responsable de sostenibilidad de Coca-Cola; o Paloma Fang Chen, cofundadora de grupo Bellaciao; entre muchas otras. 

«Tenemos que dar visibilidad a aquellas mujeres que conocemos y, sobre todo, no tener ningún miedo a alzarnos nosotras mismas como referentes”, señala Maria Nicolau, chef de El Ferrer del Tall, a lo que coincide Maribel Rodríguez, presidenta de la iniciativa Women Leading Tourism: «Hay que visibilizar al colectivo de mujeres, darles voz y compartir su caso con el resto de las mujeres para que les ayude». 

Y es que, a veces parte del problema radica en que: «No reconocemos expresamente que existe una desigualdad entre hombres y mujeres. Por ello, tenemos que analizar las necesidades de las mujeres para que tengan voz en el proyecto y empoderarlas. El papel de la mujer es ya imparable y debemos contribuir para que el país sea distinto y se cuente con nosotras», apunta Natalia San Juan, HR senior partner de Meliá Hotels International

Y un primer paso para conseguirlo es mejorando los horarios en el sector hostelero para que faciliten la conciliación laboral y familiar. «Debemos apostar por la igualdad de oportunidades, la igualdad retributiva y la conciliación familiar usando sistemas que impulsen y premien con beneficios fiscales a las empresas que ejecuten planes de igualdad», destaca Àngels Puntas, directora de La Patente. Porque, para muchas mujeres, un referente son: «Todas aquellas que trabajan, cuidan de sus familias y lideran proyectos, luchando para hacerse un hueco de reconocimiento en su profesión, llevando sus valores como bandera y mostrando honradez, humildad y pasión en cada cosa que hacen», tal y como indica Rebeca Toribio, propietaria de Superchulo.

Poco a poco, vamos avanzando, pero como bien dice Paloma Fang Chen, cofundadora de grupo Bellaciao: «Es cierto que cada vez hay más referentes femeninos en grandes empresas y dirigiendo importantes proyectos en este país, pero todavía incluso nosotras nos encontramos con trabas. Creo que es una frase que hoy escucharemos mucho, pero es cierto que ‘todavía queda mucho por hacer».

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Anuncio

Me Suena

On Air

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio
×