Mango concluye los primeros seis meses del año con la mayor facturación en sus 40 años de historia, con una cifra de negocio superior a los 1.543 millones de euros. Esto se traduce en un 6,3 % más que el mismo periodo del año anterior. De esta manera la compañía logra sobreponerse a los importantes efectos de la crisis del Mar Rojo, que ha perjudicado sensiblemente la cadena de suministro.
Entre sus líneas de negocio cabe destacar Mango Man, que registra un crecimiento superior al 21 %, y Mango Kids y Teen, que crece más de un 11 % durante el periodo. Por su parte, Woman se mantiene como el motor del negocio del grupo, con un ligero crecimiento del 4 %, logrando su mayor cifra de facturación en la historia de la compañía en un semestre y representa el 79 % del total de facturación.
Según Toni Ruiz, consejero delegado de Mango: «En un entorno muy competitivo, la compañía ha logrado firmar el mejor semestre de su historia, creciendo por encima del mercado. La buena evolución en la facturación del primer semestre afianza nuestra apuesta por la propuesta de valor, nuestro modelo de negocio y plan de expansión internacional con el que queremos seguir inspirando al mundo con nuestra pasión por la moda».
Resultados por países y canales
Con presencia en más de 115 mercados, el negocio internacional de Mango representa más del 78 % del total del grupo. Por geografías, España, Francia, Turquía, Alemania y EE.UU. son los mercados que han registrado mayor cifra de negocio durante el periodo.
Durante el semestre, la compañía ha continuado su expansión del canal físico, con 57 aperturas netas, para alcanzar a cierre de junio un parque de tiendas de 2.743 puntos de venta en todo el mundo –1.725 tiendas propias y franquiciadas, además de 1.018 córners–. El objetivo de la compañía para el segundo semestre del año es proseguir el crecimiento de su parque de tiendas con el objetivo de superar los 2.800 puntos de venta a cierre de 2024.
En el marco de su Plan Estratégico, la compañía cuenta con ambiciosos planes de expansión por todo el mundo, especialmente en los Estados Unidos, con un ritmo de aperturas por encima de lo previsto. En España, Mango prevé abrir durante 2024 cerca de una veintena de nuevos puntos de venta, especialmente de su línea Mango Teen. La compañía abrió recientemente un punto de venta de su línea Teen en el emblemático Paseo de Gracia de Barcelona.
En el Reino Unido, Mango prevé la inauguración de más de veinte nuevos puntos de venta este ejercicio, con nuevas tiendas en Londres y Escocia y su llegada por primera vez a ciudades de Irlanda del Norte y en el centro y sur de Inglaterra. Asimismo, la compañía ha abierto recientemente en Londres su primera tienda internacional de Mango Teen.
En Italia, Mango prevé para este ejercicio más de una quincena de nuevos puntos de venta, con los que prevé superar el centenar en el país. La expansión se centra especialmente en el centro y el sur de Italia, con foco en la capital, así como en grandes ciudades del norte como Bolonia, Génova y Verona. Recientemente la compañía ha inaugurado una nueva flagship de más de 1.300 metros cuadrados en la galería comercial Alberto Sordi en Via del Corso, la principal calle comercial de Roma; y ha reabierto una sus tiendas más emblemáticas en el mundo, situada en la Galleria del Corso (Milán), tras un proceso de reforma para adaptarla a su nuevo concepto New Med.
Fuera de Europa, Mango ha proseguido su plan de expansión en los Estados Unidos con su llegada por primera vez a los estados de Pensilvania, Massachussets y Virginia. Además, ha aumentado su presencia en California, con su primera tienda en San Diego, y en Nueva York, con un punto de venta en Hudson Yards.
El impulso del canal físico no se apalanca únicamente en la apertura de nuevos puntos de venta, sino también en el crecimiento a superficie de venta comparable (LxL) a tipo de cambio constante, que en el paso de Mango en el primer semestre, ha registrado un crecimiento que supera el doble dígito.
En paralelo a la expansión física, la compañía sigue impulsando su canal online, con un ligero crecimiento con respecto al mismo periodo del año anterior y representa cerca del 33 % del total de facturación del grupo.
Mango, que celebra en 2024 su 40 aniversario, en un momento de gran crecimiento del negocio, presentó el pasado marzo su nuevo Plan Estratégico, denominado 4E, que recoge las prioridades empresariales hasta 2026. Las cuatro palancas del Plan 4E, Elevate, Expand, Earn y Empower, serán clave para alcanzar los objetivos marcados, entre los que destacan superar los 4.000 millones de euros en facturación en 2026. Para ello, la compañía reforzará su propuesta de valor diferencial e impulsará un plan de expansión que prevé la apertura de más de 500 tiendas en los próximos tres años.