En su misión de seguir aportando soluciones para abordar el reto que supone el desperdicio de alimentos en otros eslabones de la cadena de valor, Too Good To Go comienza 2024 lanzando Too Good To Go Platform. Se trata de una nueva solución modular para la gestión integral del excedente de alimentos que permite al retail de la alimentación, desde hipermercados, supermercados y tiendas de conveniencia, controlar, optimizar y desbloquear ingresos de los alimentos cuya fecha de consumo esté próxima a vencer para así reducir el desperdicio de comida.
Gracias a la inteligencia artificial, esta plataforma realiza un seguimiento de estos productos y ayuda a redistribuir de forma eficaz los excedentes, y además es el único sistema de este tipo, gracias a su integración con esta app para salvar el excedente comida que cuenta con más de 85 millones de usuarios registrados a nivel global.
Según el European Grocery Retailing Institute, los costes asociados al desperdicio de alimentos ascienden a una media de casi el 2 % de las ventas netas de los minoristas de alimentación, casi igualando sus márgenes medios. «En Too Good To Go colaboramos con algunas de las empresas de alimentación más importantes del mundo, como Carrefour, Auchan, Spar, Aldi, Coop y muchas más. Cada día, llevamos a miles de usuarios a las tiendas, ayudando a nuestros socios a obtener ingresos y afluencia a partir de los excedentes de alimentos. Con la introducción de Too Good To Go Platform, ahora también podemos apoyarles en su gestión de inventario en la tienda, ayudándoles a marcar una diferencia significativa tanto en su cuenta de resultados como en la reducción del desperdicio de alimentos», dice Mette Lykke, CEO de Too Good To Go.
Cinco módulos
Too Good To Go Platform integra actualmente 5 módulos en una única interfaz, ofreciendo a los socios una solución modular que se adapta a su estrategia de gestión de excedentes alimentarios. Estos módulos son: Control de Fechas, recomendaciones, descuento inteligente, marketplace packs sorpresa y donaciones.
- Control de fechas: Los empleados de las tiendas de alimentación dedican a diario horas de trabajo a comprobar manualmente la fecha de caducidad y consumo preferente de los productos. Sin embargo, la digitalización de la verificación de fechas hace que la gestión del inventario en tienda sea mucho más eficiente. Los algoritmos de la plataforma generan y presentan en la PDA de los empleados de la tienda una lista de productos próximos a vencer, claramente organizados por ubicación en las estanterías, diaria o semanalmente, en función de la caducidad de los productos. De este modo, las comprobaciones manuales se reducen a sólo el 1-7 % de todos los productos, con el consiguiente ahorro de hasta una hora diaria por empleado. Además, el proceso automatizado reduce los errores humanos y la cantidad de productos vencidos en las estanterías, lo que se traduce en una mayor satisfacción del cliente y menos desperdicio de alimentos.
- Recomendaciones: A través de la PDA la plataforma recomienda a los empleados de la tienda qué hacer exactamente con cada producto a punto de vencer, basándose en reglas y preferencias preestablecidas y personalizables adaptadas al establecimiento. Por ejemplo, imprimir una etiqueta de descuento con un descuento optimizado para vender en la tienda; crear un pack sorpresa para vender en la app; o donar el artículo. Este enfoque sistemático deja al empleado poco margen de error en el momento de la asignación y ofrece diferentes opciones de distribución garantizando mayores posibilidades de que los excedentes de alimentos sean aprovechados.
- Descuento inteligente: «La mayoría de los minoristas de alimentación se limitan a imprimir una pegatina en la fecha de caducidad con un tipo de descuento fijo. Estos descuentos no tienen en cuenta elementos como las existencias o los datos históricos para determinar que un producto próximo a vencer se venda en una tienda concreta en un momento dado. De este modo, están dejando atrás importantes ingresos», añade Marie Lindström, directora de Too Good To Go en España.
La IA de Too Good To Go Platform procesa grandes conjuntos de datos para optimizar los niveles de descuento y aplicar ofertas adaptadas a cada producto, mejorando sistemáticamente los ingresos de los alimentos rebajados próximos a vencer. Al conectarse a una impresora móvil, los empleados pueden imprimir instantáneamente una etiqueta con el descuento asignado para vender el producto en la tienda. Estas etiquetas muestran el nombre del producto, el nuevo precio, la cantidad descontada e incluyen un nuevo código de barras para facilitar el pago.
- Marketplace packs sorpresa: Directamente desde su PDA, los empleados de las tiendas pueden asignar fácilmente los excedentes de alimentos a los packs sorpresa de Too Good To Go y venderlos en la app, donde los usuarios pueden comprar y recoger en el establecimiento.
- Donaciones: Los responsables de las tiendas pueden descargar archivos CSV listos para analizar con la lista de productos donados, o conectarse mediante API a su aplicación de donación o ERP de terceros.
Tim Stoddard, director general y SVP EMEA de Zebra Technologies, afirma: «Los socios proveedores de software independientes, como Too Good To Go, desempeñan un papel importante en la forma en que Zebra resuelve los problemas de las empresas minoristas y de hostelería. Juntos, estamos permitiendo a los clientes optimizar su inventario, elevar la experiencia del cliente y luchar contra el desperdicio de alimentos con soluciones de hardware y software que marcan una diferencia positiva».
Aumentan el número de packs salvados
En los últimos años se ha observado una creciente conciencia por parte de los consumidores sobre la importancia de combatir el desperdicio de alimentos que se constata a través de los datos. El año pasado, Too Good To Go registró un incremento del 28 % de packs salvados respecto a 2022 en España. Esto se traduce en más de 6,6 millones de packs sorpresa salvados a través de la app en nuestro país en solo un año, lo que equivale a haber evitado la emisión de más de 16.500 toneladas de C02eq. Hasta la fecha, ya son más de 17 millones de packs sorpresa de comida salvados a través de la app desde su lanzamiento en España en septiembre de 2018.
Se produjo un incremento del 18 % del número de usuarios salvando comida, siendo 1.389 el número de packs récord salvados por el mismo usuario durante el año pasado. Además, la app experimentó también un incremento del 29 % de nuevos establecimientos unidos a la iniciativa en 2023, como fue el caso de Eroski, Vips y Ginos, entre otros muchos, para poder dar salida a su excedente de comida y evitar así su desperdicio.