El nuevo Ikea Planning Studio Diagonal abre sus puertas este 3 de marzo con una extensión de más de 540 metros cuadrados. Situado en el número 445-447 de esta emblemática arteria de la ciudad, supone todo un hito en el plan de expansión de la compañía en Cataluña.
Con él serán ya 15 los puntos de contacto o venta física en la comunidad. Concretamente, cuenta con sus tres tradicionales grandes tiendas en Badalona, L’Hospitalet y Sabadell; dos Ikea Diseña; siete puntos de entrega de mercancía repartidos por las cuatro provincias; una pop-up store en La Maquinista; y con el de Diagonal, dos centros de planificación y diseño Ikea Planning Studio.
Ikea tiene claro que quiere estar cada vez más cerca de los catalanes. Por eso este mercado, junto con el madrileño, es ya pieza clave de un plan de aperturas para los próximos años. Así, la compañía sueca prevé la inversión de 150 millones de euros y la creación de 750 empleos. En Cataluña, y sobre este nuevo formato de planificación concretamente, el objetivo marcado es de entre cuatro y ocho nuevos establecimientos. Esto supondrá, además, la creación de cerca de cuarenta nuevos puestos de trabajo.
Ikea Planning Studio Diagonal es el segundo de este tipo en Cataluña y en el país, únicamente por detrás del centro de planificación abierto en la localidad barcelonesa de Sant Pere de Ribes cinco meses atrás. Es también un concepto innovador que ya ha cosechado éxitos en ciudades como Nueva York, Londres, Estocolmo o Copenhague. En él, Ikea ofrece asesoramiento totalmente personalizado para el diseño de cocinas y armarios modulares. El espacio de Diagonal tendrá también espacios dedicados a exposición y venta asistida. Las compras se llevarán a cabo preferiblemente con cita previa, a través de pedido y con la ayuda de los profesionales de Ikea.
Un espacio más cercano y accesible
El mercado catalán es reflejo de la apuesta de Ikea por la accesibilidad. viene centrando sus planes de negocio y de diversificación en la puesta en marcha en los últimos años de diferentes formatos que le permiten llegar a nuevas zonas y por tanto, llegar a más consumidores y estar más cerca de ellos de una forma mucho más funcional y especializada.
En palabras de Petra Axdorff, CEO en España, «tenemos una gran inquietud por ser más accesibles y asequibles a todos los consumidores, que cada vez demandan espacios más pequeños y una atención más personalizada». La directiva añade también que «España es una ‘plaza’ clave y estratégica para Ikea y atendiendo además al contexto actual del comercio y los condicionantes a los que debemos dar respuesta, ofrecer formatos cada vez más diversos y dispersos puede ser de gran valor para el consumidor y para el negocio».
En la actualidad, la compañía cuenta solo en nuestro país con seis formatos diferenciados de puntos de contacto y/o venta que suman hasta 96 localizaciones distintas:
- 16 de sus grandes centros tradicionales;
- 24 centros de planificación y diseño Ikea Diseña;
- 51 puntos de entrega de mercancía –pick-up points– en almacenes propios o gestionados por sus proveedores de servicios;
- una tienda urbana en el centro de Madrid, en la calle Goya;
- establecimientos con un carácter temporal denominados pop-up store –en estos momentos tres, en Barcelona, Sevilla y Valencia–;
- dos centros Planning Studio mencionados.
Además de todo ello, Ikea tiene en Valls (Tarragona) una importante central de distribución de pedidos online que da cobertura a los pedidos y tiendas de España, Portugal y el sur de Francia.