Guillaume Duverdier, presidente de Heineken España, junto a otros 24 presidentes y CEO de grandes empresas, constituyen el Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, un órgano liderado por Forética –organización empresarial referente en materia de sostenibilidad en España–, como representante en nuestro país del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD).
Felipe VI preside honoríficamente este Consejo, en el que Guillaume Duverdier, presidente de Heineken España y único miembro representante del sector agroalimentario, ha destacado: «En la familia Heineken España trabajamos para alcanzar un mundo mejor sumando nuestra fuerza global y nuestra diversidad local. Alineándonos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para enfrentarnos a desafíos tan graves como la emergencia climática, la protección de las fuentes naturales y la desigualdad, y trabajamos con una perspectiva local para maximizar los efectos positivos en España, en toda nuestra cadena de valor, del campo al bar con marcas tan arraigadas como Cruzcampo, Heineken, Amstel o El Aguila».
El Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible es el lugar de encuentro empresarial de alto nivel en el que los máximos representantes de las compañías generan una respuesta estratégica conjunta que eleve la ambición y potencie la acción ante los importantes retos en materia ambiental, social y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés). Está compuesto por empresas como Heineken España, Adif, Airbus, Banco Santander, Bankia, Bankinter, BMW, Grupo Cooperativo Cajamar, Enagás, Endesa, Engie, Ferrovial, Gestamp, GSK, Iberdrola, IBM, Ikea, Ilunion, ManpowerGroup, MSD, Naturgy, OHL, P&G, Sanitas y Solvay.
En su primera reunión ejecutiva, estos líderes han lanzado una declaración conjunta que incluye los compromisos asumidos por los miembros del Consejo con el objetivo de inspirar y acelerar la acción empresarial hacia el desarrollo sostenible. En ella, el Consejo propone, en línea con los tres desafíos de sostenibilidad prioritarios que enfrenta nuestra sociedad como son la emergencia climática, buen gobierno empresarial y la desigualdad social:
- Que las empresas establezcan la ambición de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) a ser posible en esta década y, a más tardar, en 2050 y tengan un plan fundamentado en la ciencia para lograrlo;
- Que establezcan metas ambientales ambiciosas a corto y medio plazo que contribuyan a la recuperación de la naturaleza y la biodiversidad para 2050;
- Que integren el apoyo a los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos mediante la implantación de una política de respeto a los derechos humanos y un proceso de debida diligencia;
- Que integren el apoyo a la inclusión, la igualdad, la diversidad y la eliminación de cualquier forma de discriminación;
- Que operen con los más altos estándares de gobierno corporativo y transparencia, mediante la divulgación de información material de sostenibilidad, y alineen la Gestión de Riesgos Empresariales (ERM) con los riesgos ambientales, sociales y relacionados con la gobernanza.
En palabras de Guillaume Duverdier: «En la familia Heineken España elaboramos cervezas que le gusten al mundo, es decir, a las personas y al planeta. Y esta apuesta integral por la sostenibilidad, que guía nuestro compromiso con la sociedad y el medioambiente, se refleja en todo lo que hacemos. Es un pilar estratégico a nivel global desde hace años y seguirá siéndolo en el futuro. Como miembros del World Business Council for Sustainable Development en España, apoyamos firmemente los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Recursos Humanos. Con transparencia y asumiendo los más altos estándares ESG: ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Haciendo que nuestro mayor valor diferencial como compañía, la diversidad, sea la gran fortaleza de nuestro equipo. Demostrando que en Heineken España somos una familia cervecera plural, inclusiva y diversa, donde prima el respeto por todas las personas, con una única y gran prioridad: cuidar a los nuestros. A nuestros empleados, clientes y consumidores. A nuestro planeta».
Raúl Grijalba, presidente de Forética, reafirma la importancia de estas palabras: «Es el momento de actuar. Es el momento de poner el foco en estrategias que aseguren la sostenibilidad empresarial y, sobre todo, de una contribución clara a la sociedad y al planeta. Por ello, ponemos en marcha este Consejo, el lugar de encuentro de alto nivel donde los máximos representantes de las compañías líderes en sostenibilidad en España trasladan un mensaje de liderazgo empresarial».
La reunión constitutiva del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible ha sido inaugurada por Peter Bakker, presidente y CEO del WBCSD, quien ha destacado el alto nivel de compromiso con el liderazgo sostenible de los miembros del Consejo, «sin duda, un elemento diferenciador clave a la hora de trazar una hoja de ruta para la acción empresarial en la década crítica que se avecina, que permita alcanzar las transformaciones sistémicas necesarias hacia la contribución e impacto positivo sobre los objetivos de sostenibilidad globales».