Actualmente, el 87 % de los clientes de los supermercados Aldi realizan la compra de productos frescos en el supermercado, según datos de Kantar Worldpanel. De acuerdo con los datos de Aldi, el 60 % de los tickets de sus clientes en 2020 contenían productos frescos (fruta, verdura, huevos, pan, charcutería, carne y pescado) y estos representaron 4 de cada 10 euros del total de compra.
El año pasado, la cadena de supermercados aumentó en un 20 % la compra de productos frescos de origen nacional respecto al año anterior, un porcentaje que tiene previsto incrementar en un 15 % durante este 2021. Aldi mantiene un fuerte compromiso con los proveedores españoles, ya que, a día de hoy, el 80 % de todo el surtido de la compañía está formado por productos cultivados y elaborados en territorio nacional.
Más de 23.000 toneladas de fruta y verdura nacional de temporada
Aldi adquirió en 2020 más de 23.000 toneladas de fruta y verdura de temporada de origen nacional para este invierno (entre un 15 % y cerca de un 30 % más respecto 2019), como naranjas, mandarinas, limones, plátanos de Canarias, patatas o cebollas.
Por producto de temporada, las naranjas son la fruta que representa el mayor volumen de compra de la compañía, con más de 7.200 toneladas (un 26 % más que en 2019). Estas proceden, junto con las más de 2.400 toneladas de mandarinas, de proveedores locales de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.
En segundo lugar, destaca la compra de cebollas, que Aldi ha incrementado en un 29 % hasta llegar a las cerca de 4.600 toneladas, y que provienen principalmente de Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, la Comunidad Valenciana y, de Cataluña, la cebolla de Figueras. La compañía también ha adquirido casi 4.000 toneladas de patatas, procedentes de Castilla y León, Murcia, Andalucía y el País Vasco; más de 3.000 toneladas de plátanos de Canarias; y más de 1.600 toneladas de limones, de Murcia principalmente.
El Observatorio de Frescos de Aldi
A finales de 2020, la compañía lanzó la segunda edición del Observatorio de Frescos de Aldi que revelaba que los frescos ya representan un tercio del gasto en alimentación de los hogares españoles, llegando a los más de 2.000 euros anuales por familia. El informe también destacaba que, desde 2010, las ventas de esta categoría de productos en supermercados e hipermercados se ha incrementado en más de diez puntos porcentuales.