Endesa X y Sonae Sierra han llegado a un acuerdo para seguir impulsando la movilidad eléctrica en España y facilitar a los ciudadanos el acceso a la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, con cargadores de acceso público y universales, allá donde van en su vida diaria. Cargadores para todo el mundo y sin cambiar los hábitos.
Gracias a esta colaboración, está prevista la instalación de 18 puntos de recarga en 3 de los centros comerciales gestionados por Sonae Sierra: Luz del Tajo, en Toledo; Valle Real, en Santander y Gran Casa, en Zaragoza.
En todas las instalaciones, los usuarios podrán elegir entre cargadores rápidos que con sus 50kW pueden cargar el 80 % de la batería del vehículo en apenas 20 minutos; o si disponen de algo más de tiempo, podrán utilizar puntos semirrápidos (hasta 22kW) para recuperar casi el mismo porcentaje de la batería en una hora aproximadamente. Los puntos semirrápidos de Toledo y Zaragoza ya están operativos y el resto, estará en funcionamiento en breve.
Toda la infraestructura de recarga instalada es de acceso público y, además, es universal para que cualquier modelo de vehículo eléctrico del mercado pueda cargar en ella. Los cargadores estarán disponibles en los parkings de los centros comerciales con acceso las 24 horas al día en el caso de Luz del Tajo y Valle Real, y en el de Gran Casa, de 10 h a 24 h.
Para Manuel Muñoz, responsable del plan de infraestructura de recarga Endesa X, «la movilidad eléctrica debe estar al alcance de todos y esa es la base de nuestro plan de despliegue de infraestructura. Queremos democratizarla, acercarla a los usuarios, ponérselo fácil para que, quien quiera dar el salto a circular con cero emisiones, pueda. Encontrar a grandes socios como Sonae Sierra es avanzar en este camino de la lucha contra el cambio climático, juntos, y con más fuerza, porque es un compromiso de todos.»
«De manera permanente, en Sonae Sierra evaluamos y ponemos en práctica iniciativas compatibles con nuestro ADN sostenible y que nos permitan agregar valor a los visitantes de los centros comerciales gestionados por nosotros. Nuestro acuerdo con Endesa es un claro ejemplo de lo anterior, pues una vez más estamos mejorando la experiencia del cliente poniendo a su disposición servicios que faciliten su vida y que se integren perfectamente con nuestra oferta comercial y de ocio», señala Enrique Suárez Tramón, director de Operaciones de Sonae Sierra en España.
JuicePass: gestionar la recarga desde el móvil
Para realizar las recargas tan solo hay que instalarse en el teléfono móvil la aplicación de Endesa X JuicePass, que está disponible de manera totalmente gratuita en IOS y Android y que permite registrarte con los datos personales o a través de los perfiles de Facebook o Google, lo que ofrece ventajas económicas en los precios de la recarga y además agiliza el proceso: se accede a toda la información detallada del punto de recarga, precios y horarios; se puede monitorizar el detalle de las recargas en tiempo real y además permite acceder al historial de recargas y facturas.
Los puntos de recarga instalados en los centros comerciales de Sonae Sierra, al igual que el resto de la red de recarga de Endesa X, están conectados a la plataforma digital de Endesa X, de manera que los usuarios pueden localizar –a través de esta aplicación– la estación de recarga más cercana, conocer su estado, e incluso reservar el cargador.
Endesa X: una movilidad eléctrica para todos
La alianza con Sonae Sierra permite a Endesa X además seguir avanzando con su compromiso de impulsar la movilidad eléctrica en nuestro país, de facilitar el cambio y la transición a todos los clientes, ofreciendo soluciones que rompan las barreras que aún hoy existen a la hora de saltar a la movilidad eléctrica y que cubran todas las necesidades de recarga que pueda tener un usuario. En resumen, facilitar el cambio y la transición de todos aquellos que decidan dar el salto a moverse con cero emisiones.
El Plan de Infraestructuras de Recarga de acceso público de Endesa X, en concreto, es un plan para democratizar la movilidad eléctrica y cubrir las necesidades de recarga de los usuarios allá donde lo requerían y sin tener que modificar sus hábitos público (centros comerciales, parkings, cadenas hoteleras, áreas de servicio, vía pública, etc.). Supondrá el despliegue de más de 8.500 puntos de recarga pública hasta 2023, con una inversión de 65 millones de euros, en dos fases:
En la primera fase del plan, recién finalizado, se ha trabajado en establecer una red de 2.000 puntos de recarga para conectar las principales ciudades (de más de 35.000 habitantes) y carreteras, cubriendo los 15.000 kilómetros de vías principales y áreas urbanas, garantizando que el 75% de la población dispondrá de infraestructuras públicas de recarga en su municipio. Esto permitirá tener siempre un punto de recarga a menos de a 100 kilómetros y poder viajar con toda tranquilidad por nuestro país.
Y en la segunda fase (2021- 2023), se instalarán más de 6.500 nuevos puntos de recarga de acceso para acompañar el crecimiento del mercado del vehículo eléctrico, dotando de mayor cobertura de infraestructura las zonas urbanas y los principales nodos estratégicos de comunicación, incluyendo las islas.