La Junta de Compensación de Valdecarros ha puesto a la venta la pastilla comercial que está situada en su Etapa 4 y, según publicó Just Retail el pasado mes de noviembre, ha encargado a la consultora JLL la venta de la parcela. Según fuentes del mercado, habría varias compañías interesadas y el el precio de la adquisición podría estar entre los 25 y los 30 millones de euros.
La parcela, que tiene una edificabilidad de más de 70.000 m² y cuenta con una ubicación privilegiada junto a la A3 y la M-50, está destinada a uso comercial y a la instalación de una gasolinera de 875 m². Se trata de la pastilla comercial más grande de todo el desarrollo de Valdecarros. Dispondrá de accesos directos desde la autovía A3 (la radial que une Madrid con Valencia) y también desde la circunvalación M-50 además de fácil acceso desde la M-45.
La Etapa 4 de Valdecarros prevé comenzar sus trabajos de urbanización en 2026 y, a partir de ahí, comenzará la construcción de las promociones residenciales (están previstas 14.000 viviendas) de los edificios dotacionales y del futuro espacio comercial.
Una de las promotoras interesadas en la compra de la fase 4 de Valdecarros sería la compañía sevillana Bogaris, que actualmente está presente en España, Portugal, Bulgaria y Rumanía, donde ha desarrollado en conjunto más de 800.000 m² de SBA. Si finalmente se quedara con la parcela, es posible que la compañía arrendara uno de los espacios al norteamericano Costco, ya que dicho operador entró en España de la mano de Bogaris y ha continuado abriendo establecimientos con la compañía.
Se da la circunstancia de que Costco, cadena especializada en la venta de productos en grandes cantidades a un menor precio, estaría buscando ubicaciones para instalarse en el sureste de Madrid, lo que colocaría a la parcela de Valdecarros en buena posición en el mercado como una de las posibles nuevas ubicaciones de la marca. El futuro parque comercial podría contar, además de con Costco, con algunos otros operadores de alimentación, bricolaje, restauración, etc.
Por otro lado, López Real Inversiones 21 (LRi21), especialista también en parques comerciales, podría estar mirando la parcela. La compañía cuenta con capital 100 % español y más de 20 años de experiencia en el sector del retail y actualmente tiene varios desarrollos en marcha y sigue apostando por el desarrollo comercial y económico en todo el ámbito nacional.
Otra de las promotoras que están desarrollando parques comerciales es Ten Brinke, compañía familiar holandesa que opera internacionalmente y cuenta con una experiencia de 122 años. Actualmente está construyendo el espacio comercial y empresarial Janer San Fernando, en Cádiz. El proyecto supondrá una transformación urbanística en una zona que hoy en día está abandonada y que es una de las entradas principales al municipio y por tanto, escaparate del mismo, proponiendo convertir dicho ámbito en un espacio urbanizado, con 7.500 m2 de zonas verdes, con viales y aparcamiento público, infraestructuras y dotación de suministros de luz, agua, y telecomunicaciones.
Alerce promoverá la zona comercial de la Etapa 3
Hace poco más de un mes se conocía que Valdecarros había firmado con la empresa Alerce Real Estate la construcción de un parque comercial de unos 31.000 m2 en la Etapa 3. El principal atractivo del parque comercial serán los operadores de alimentación de primer nivel que incorporará, y que se complementarán con una galería de servicios y medianas superficies dedicadas a distintas actividades, entre ellas una zona de restauración, gimnasio, tienda de mascotas o centro de estética, entre otros.