Sostenibilidad, rehabilitación y los retos urbanos de Barcelona, a debate en el Meridiana Meetup Mipim

Meridiana, representante oficial de Mipim en la península ibérica, ha celebrado el tercer Meetup para preparar la 35º edición de la feria internacional de referencia del sector inmobiliario. El encuentro se ha celebrado en la sede de RocaJunyent en Barcelona y ha reunido a destacados líderes y especialistas del real estate para debatir sobre sostenibilidad, rehabilitación y los retos urbanos de Barcelona 2026.

Esther Boix, socia de RocaJunyent, ha inaugurado la sesión puntualizando que el sector inmobiliario genera el 40 % de las emisiones de dióxido de carbono, que el 70 % proviene de áreas urbanas y que, por ello, el sector tiene una gran responsabilidad para abordar el cambio.

Sostenibilidad y Rehabilitación

Moderada por Roger Pla, socio en RocaJunyent, la primera mesa redonda ha abordado los desafíos y oportunidades en la transición hacia un real estate más sostenible.

Caterina Memeo, arquitecta y socia en L35 Architects, ha señalado a las “barreras regulatorias” y a la falta de fondos como obstáculos para cumplir la Directiva Europea. También ha destacado la importancia de involucrar a los pequeños propietarios, y ha celebrado que la sostenibilidad esté centrando la arquitectura en las personas, promoviendo espacios que mejoren la calidad de vida y la salud mental.

Por su parte, Laura Danzing, head of Sustainability Spain & Southern Europe en Cushman & Wakefield, ha advertido sobre el estado crítico del clima, con un calentamiento proyectado de 3.1 grados para fin de década. Ha destacado proyectos sostenibles con ahorros energéticos que han aumentado el valor de los activos; y ha abogado por un enfoque compartido en el uso de espacios y recursos, citando ejemplos innovadores en Reino Unido y Bilbao.

Luke Treasure, division manager de PGI Energy & Sustainability de PGI Engineering, también ha señalado a los obstáculos burocráticos para la rehabilitación. En su intervención ha reiterado la importancia de crear edificios desmontables con más vidas útiles y de fomentar usos mixtos en las ciudades.

David Ortega, socio de Real Estate Business School, ha puesto la rehabilitación como prioridad señalando que más del 80% de las viviendas en España son anteriores a 1980. Ha enfatizado en la necesidad de facilitar económicamente el acceso a proyectos sostenibles, especialmente para comunidades con menos recursos, y ha puesto a los diseños de Gaudí como ejemplos históricos de sostenibilidad, abogando por un enfoque integral que combine ecología, economía y desarrollo social.

Transformación Urbana en Barcelona

Moderada por Carlos Fernández, asociado Senior Real Estate, el segundo panel se ha centrado en los retos para Barcelona como Capital Mundial de la Arquitectura 2026.

Sandra Bestraten, presidenta de la demarcación de Barcelona del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya, ha destacado el impacto que tendrá la ciudad en la transformación urbana, y ha lanzado propuestas como reutilizar plantas bajas para viviendas y comercios o eliminar coches almacenados en calles para recuperar espacio público para avanzar hacia comunidades energéticas sostenibles.

Daniel Milà, director de Escofet by Molins, ha augurado ciudades atractivas para ciudadanos y negocios, citando proyectos como los ejes verdes del Eixample y la renovación de la Diagonal. También ha abogado por el uso de materiales sostenibles, como los cementos de bajas emisiones en el «panot» de Barcelona.

Jaume-Enric Hugas, CEO de Conren Tramway, ha reivindicado la necesidad de instrumentos para regenerar suelo urbano consolidado. También ha reclamado la necesidad de eliminar la reserva del 30% en nuevas promociones y de agilizar licencias, además de invertir en transporte metropolitano para impulsar su desarrollo.

Los ponentes han concluido que la transformación urbana pide flexibilidad normativa y colaboración público-privada para agilizar procesos.

Barcelona Catalonia: Colaboración público-privada para liderar en MIPIM

Anna Palasí, responsable de comunicación del proyecto, y Xavier Mayo, responsable de Promoción de la Ciudad en el exterior del Ajuntament de Barcelona, han destacado los logros de estos 17 años en Mipim gracias a la colaboración público-privada, como la captación de centros logísticos, que refuerzan a Barcelona como hub económico global. Han anunciado más visibilidad para las empresas privadas en el stand de Mipim 2025, y una convocatoria en febrero para definir la agenda, invitando a unirse a esta oportunidad internacional.

Por último, Albert Castro ha explicado que el éxito en Mipim requiere preparación estratégica del producto, mensaje, base de datos y equipo, destacando la importancia de la organización y la visión clara para maximizar oportunidades internacionales.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Anuncio

Me Suena

On Air

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio