Decathlon ha recibido la certificación Edge, un reconocimiento internacional que destaca el compromiso del grupo con la «creación de lugares de trabajo inclusivos y la promoción de la igualdad de género». La compañía tiene como objetivo evolucionar hacia una organización moderna y centrada en las personas, donde la excelencia en la ejecución y el bienestar de los colaboradores vayan de la mano.
La certificación Edge (Equidad, Diversidad e Igualdad de Género; del inglés Equity, Diversity, and Gender Equality) es el estándar líder a nivel mundial en materia de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), que se centra en un enfoque de equidad de género e interseccional en los lugares de trabajo.
Para poder obtener esta certificación, Decathlon se ha sometido a un riguroso proceso de evaluación: una revisión exhaustiva de los datos, políticas y prácticas de sus equipos de trabajo, además de una encuesta anónima a los colaboradores. La certificación abarca las actividades del grupo en 23 países, lo que representa más del 80 % de sus equipos a nivel global que comprenden más de 100.000 colaboradores.
«Recibir la certificación Edge confirma a Decathlon como líder mundial en la creación de lugares de trabajo inclusivos, justos y diversos donde todas y todos pueden prosperar y sentirse realmente valorados. Este reconocimiento destaca el enorme trabajo de nuestro equipo de ‘People’ y los innumerables esfuerzos que se realizan en cada rincón de nuestra compañía para adoptar la diversidad en todas sus formas. Hoy estamos aún más inspirados para seguir derribando barreras y garantizar que Decathlon sea un lugar al que todos pertenezcan”, afirma Barbara Martin Coppola, CEO de Decathlon Grupo.
Por su parte, Ravi Sinha, director global de Diversidad, Equidad e Inclusión de Decathlon Grupo, añade: «Esta certificación es el testimonio de nuestro compromiso inquebrantable con la inclusión como un elemento fundamental para los seres humanos. Este reconocimiento está perfectamente alineado con nuestro propósito de ‘Mover a las personas a través de las maravillas del deporte’. Al fomentar un lugar de trabajo inclusivo, estamos fortaleciendo nuestra singularidad, garantizando que podamos servir mejor a las diversas comunidades en las que estamos presentes. Esta validación externa reafirma nuestra creencia de que la inclusión es clave para la innovación, la creatividad y, en última instancia, nuestro éxito en la democratización del deporte para todas y todos».
El proceso de certificación EDGE evaluó a Decathlon en cinco áreas clave, lo que proporcionó una visión integral del compromiso de la empresa con la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI). Estas áreas incluyen la igualdad de remuneración por trabajo equivalente, la contratación y la promoción; la formación y el asesoramiento para el desarrollo del liderazgo; el trabajo flexible y la cultura de la empresa. Esta evaluación integral ha proporcionado a la compañía información valiosa además de una hoja de ruta clara, incluidos planes de acción para la mejora continua en su esfuerzo de diversidad e inclusión.
Con ello, Decathlon se convierte en la primera marca deportiva del mundo en obtener la certificación Edge. El 100 % de los países y entidades participantes se encuentran dentro de los estándares Edge de experiencia de los empleados a la hora de recomendar a Decathlon como empleador, independientemente del género. Además, garantiza un acceso fácil, a un tema complejo desarrollando el índice de madurez en materia de diversidad, equidad e inclusión (DEI), una puntuación simple calculada a partir de todos los datos completos del análisis.
«Así como la excelencia deportiva exige metas medibles y dedicación, la equidad en los lugares de trabajo también lo requiere. Decathlon ha demostrado un verdadero espíritu de campeón en su búsqueda de objetivos de diversidad e inclusión, midiendo su posición actual, estableciendo el nivel al que quiere llegar y detallando un plan para alcanzarlo. Sus certificaciones Global EDGE Assess y EDGEplus demuestran que, como en los deportes, los grandes logros surgen del propósito, el compromiso, la solidaridad del equipo y el apoyo del liderazgo”, señala Aniela Unguresan, fundadora y CEO de Edge Certified Foundation.