La afluencia y las ventas en los centros comerciales gestionados por Cushman & Wakefield han aumentado, ambas, un 3,3 %, en los ocho primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2023. El sector que más ha destacado es el de salud y belleza, con un crecimiento del 7,1 %, encabezado por el subsector de farmacias y herbolarios, que ha experimentado un aumento del 11,2 %; mientras que perfumes y cuidado personal sigue teniendo un rendimiento muy positivo (6,9 %).
Según datos de Cushman & Wakefield, en el sector de salud y belleza las grandes marcas continúan dominando el mercado, mientras que nuevos operadores, con planes de expansión en España, comienzan a ganar protagonismo.
El segundo sector con mayor crecimiento en comparación con el mismo periodo del año anterior es el de electrónica, con un alza del 5,7 %. Por otro lado, el sector de la moda, que sigue siendo el de mayor peso en el mercado, ha registrado un crecimiento más moderado del 1,5% hasta finales de agosto. No obstante, según datos de la consultora, las principales cadenas de moda continúan abriendo nuevas tiendas y apostando por renovar, ampliar y modernizar sus espacios para adaptarse a formatos más experienciales y tecnológicamente avanzados.
«Los resultados de los primeros ocho meses de 2024 son una clara indicación de la resiliencia y el dinamismo de los centros comerciales que gestionamos. Nuestra estrategia de diversificación, innovación y sostenibilidad refuerza el notable incremento en afluencias y ventas, a la vez que demuestra nuestra capacidad de adaptación a las necesidades del mercado» señala Rafael Mateu, International Partner y Head of Asset Services & Retail Sector de Cushman & Wakefield.
Por último, la ocupación en los centros comerciales gestionados por la compañía ha subido ligeramente, alcanzando un 95,3 %. En España, Cushman & Wakefield gestiona y/o comercializa 35 centros y parques comerciales con una superficie total de 1,6 millones de metros cuadrados, con una afluencia anual de 140 millones de visitas. Durante los últimos 12 meses, estos espacios han generado un volumen de ventas superior a 1.500.000.000 euros.
En esta línea, los datos generales de afluencia y ventas en la mayoría de los sectores se sitúan a niveles máximos históricos, por encima de los datos registrados previos a la pandemia. Entre los centros y parques comerciales bajo gestión de Cushman & Wakefield destaca Islazul, Parque Corredor, Parque Principado o el centro comercial El Faro.