Boston cuenta con casi 80 años de vida y más de 40 puntos de venta en España. Charlamos con José María Gil, fundador de la marca de moda masculina y responsable de expansión, con quien repasamos la esencia y la evolución de la compañía en este tiempo.
«En Boston apostamos por una combinación de calidad, elegancia y accesibilidad en la moda masculina. Desde nuestros inicios, hemos puesto un gran énfasis en la atención al detalle y en el uso de materiales de alta calidad para crear prendas atemporales. Esta dedicación a la excelencia y a entender las necesidades de nuestros clientes nos ha permitido mantenernos relevantes y respetados en un mercado tan competitivo», explica José María Gil, fundador de Boston y responsable de la expansión.
De cara a la segunda mitad de 2024, la firma busca impulsar su plan de expansión, con el objetivo de abrir unos 10 puntos de venta anuales. «Continuaremos con nuestra estrategia dual de abrir tanto tiendas propias como córneres en espacios de El Corte Inglés, ya que esta combinación nos permite llegar a un público más amplio y diversificado», añade Gil.
Aunque el foco de Boston ha estado puesto en el desarrollo del canal físico, con 30 aperturas en 24 meses, también han registrado un crecimiento en su canal online. Según Gil: «Nuestro canal online está experimentando un crecimiento muy significativo. Actualmente estamos inmersos en programa de inversión para la mejora de nuestra plataforma online, de cara a optimizar la experiencia del usuario y la mejora de los procesos asociados al canal online de forma que se consolide el desarrollo del mismo».
La marca vivió un punto de inflexión con la llegada del grupo Mayoral en 2021: “Nos brindó la oportunidad de aprovechar la infraestructura y los recursos de uno de los grupos más importantes de la moda infantil en España. Esto no solo nos permitió expandir nuestra red de distribución y mejorar nuestra logística, sino también beneficiarnos de su vasta experiencia en retail y marketing. La sinergia con Mayoral ha sido fundamental para impulsar nuestro crecimiento, modernizar y rejuvenecer nuestra oferta”, asegura el directivo.
Boston cerraba 2023 con un volumen de ventas de casi 15 millones de euros, un 35 % más que el año anterior. El objetivo de la compañía es continuar con esta tendencia de crecimiento positivo, registrando un aumento de ventas del 25 %-30 % en comparación con 2023, “impulsados por la apertura de nuevos puntos de venta, la maduración de las aperturas realizadas en los últimos años y el fortalecimiento de nuestro canal online”, apunta Gil. “De hecho, al cierre del primer semestre, las ventas evolucionan en línea con el objetivo reflejando crecimientos de doble dígito en el periodo”, añade.
En materia de fidelización, apuestan por un “servicio excepcional y personalizado”. Desde la marca, mantienen una comunicación constante y cercana con sus clientes a través de redes sociales y newsletters. “Estamos siempre atentos a sus comentarios y necesidades, lo que nos permite adaptar nuestras colecciones y servicios para satisfacer sus expectativas de manera continua. La calidad de nuestros productos y la experiencia de compra única son pilares fundamentales para ganar y mantener la confianza de nuestros clientes”, concluye.