El capital vuelve al sector del retail. Durante los seis primeros meses del año, la inversión se sitúa en los 1.295 millones de euros, con un aumento del 262 % respecto al primer semestre del 2023. Concretamente, en el segundo trimestre, se han cerrado operaciones por un volumen aproximado de 463,3 millones de euros. Cabe destacar el elevado dinamismo registrado en el mercado de Madrid, donde se ha concentrado el 53 % de las operaciones firmadas entre los meses de abril y junio.
Así lo señala la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate en su informe de inversión correspondiente al segundo trimestre del año. Según datos de la compañía, la inversión inmobiliaria total ha alcanzado los 2.376 millones de euros durante este periodo, cifra que representa un incremento del 7,3 % respecto al primer trimestre. En el primer semestre, la inversión se sitúa en 4.600 millones de euros, un 10,7 % menos que la registrada en el mismo periodo del año pasado.
El sector hotelero se ha posicionado como el motor del mercado con un volumen de inversión registrado de 1.034 millones de euros en este segundo trimestre; seguido del retail (463,3 millones de euros) y del sector logístico, con 348 millones de euros entre los meses de abril y junio.
«Conviene destacar que, a pesar de este ajuste en el volumen de inversión, la situación en el mercado es muy distinta a la vivida hace 12 meses, con muchos más procesos de venta abiertos y más interés por invertir. La economía española continúa muy sólida, demostrando una elevada resiliencia ante la incertidumbre global y las condiciones financieras más estrictas», explica Borja Ortega, CEO en BNP Paribas Real Estate Spain. Según las últimas previsiones del mes de junio del FMI, el PIB en España crecerá un 2,4 % en 2024 y un 2,1 % en 2025.
En el mercado inmobiliario, se considera que este segundo trimestre consolida una tendencia positiva que favorecerá las cifras de los siguientes meses. Un primer ajuste de los tipos de interés ha confirmado un cambio de tendencia muy esperado entre los inversores, ya que está generando una estabilización en las rentabilidades. Por ello, se prevé un incremento en el volumen de operaciones e inversión que será más palpable a finales de año o incluso algunas operaciones se irán al año 2025.
Los fondos institucionales alcanzan un 46 % de la inversión
Según el análisis llevado a cabo, la tipología del inversor varía en gran proporción dependiendo del sector al que pertenece. En el caso de los fondos institucionales, siguen siendo la tipología de inversor que más ha operado en este segundo trimestre del año, con un volumen aproximado de 1.000 millones de euros, alcanzando una cuota de mercado del 46 %.
Los patrimonios privados (family office) siguen estando presentes en un alto volumen de operaciones ya que les afecta menos la subida de tipos de interés y pueden negociar mejores condiciones. En el segundo trimestre esta tipología de inversor alcanza una cuota de mercado del 19 % sobre el total de la inversión y del 33 % del número de operaciones.
Cabe destacar también, el volumen invertido por parte de las compañías inmobiliarias y socimis cuya cuota de mercado se ha situado en el 18 % de todo el volumen trimestral, con un volumen aproximado de 407 millones de euros.