Caprabo presenta su plan estratégico de negocio para 2024-2026. Para este periodo, la previsión es abrir 38 tiendas, de las que 8 son supermercados propios y el resto franquicias. Además, con su negocio concentrado en Cataluña –alrededor de 300 supermercados y tienda online–, la compañía prevé alcanzar, en 2026, una facturación próxima a los 900 millones de euros, un ebitda de 34 millones de euros y llegar a una cuota de mercado del 5 %.
El objetivo será «ganar competitividad, reconquistar el mercado e impulsar la mejor experiencia de cliente«. La compañía de supermercados celebra este año el 65 aniversario de la apertura de su primera tienda.
La presentación de los planes de Caprabo ha contado con la presencia Edorta Juaristi, director general de Caprabo, y Javier Amezaga, presidente del Consejo de Administración de Supratuc, sociedad propietaria de Caprabo.
En materia de inversión prevista para estos tres años, la cifra asciende a los 60 millones de euros, que usará para llevar a cabo las principales acciones diseñadas para lograr los objetivos. Entre estas acciones destacan: la implementación de un nuevo modelo de tienda; la expansión de su red de supermercados con franquicias y con tiendas propias; el aumento de la variedad y calidad de sus productos con especial énfasis en la oferta de productos de proximidad, de marca propia y frescos; el impulso de la venta online; y en estrechar y personalizar la relación con el cliente. Además, tiene previsto superar la cifra de 85 millones de euros en concepto de ahorro transferido a sus clientes, con el objetivo de maximizar su capacidad de compra.
Javier Amezaga explica que «ahora arrancamos una nueva fase en la que pondremos nuestro esfuerzo en conseguir que los consumidores comprueben que Caprabo es la mejor opción para hacer su compra».
Nuevo modelo de supermercado
Caprabo invertirá, en 2024, casi 5 millones de euros en la transformación de su tienda más emblemática. Está situada en el centro comercial L’Illa Diagonal de Barcelona y tiene unos 4.000 metros cuadrados. Las obras se inician el próximo mes de septiembre y convertirán esta tienda en el mejor exponente del modelo de nueva generación de Caprabo, que la compañía ha puesto este año en el mercado.
Edorta Juaristi explica que «en 2023 hemos finalizado la actualización de toda nuestra red de supermercados y ahora ya trabajamos en este nuevo modelo. Innovamos en el mercado de manera constante con nuevas propuestas».
Caprabo ya ha realizado varios pilotos de este modelo en tiendas de distintos tamaños ubicadas en las calles Travessera de les Corts, Josep Tarradellas, Córcega y Travessera de Gràcia, con resultados de crecimiento en ventas superiores al 30 %. La red de franquicias de Caprabo también ha empezado a implantar este nuevo modelo.
Crecimiento y expansión del modelo de franquicia
La compañía incorporó en su negocio la franquicia en el año 2011 y hoy en día cuenta con 130 tiendas franquicias que suman unos 34.000 metros cuadrados de superficie comercial, el 16 % de un total de 213.000 metros cuadrados. Son tiendas con una media de 250 metros cuadrados, pueden abrir todos los días de la semana y tienen un horario muy amplio. Incluyen todas las características de las tiendas propias de la compañía.
El modelo de franquicia de Caprabo ha marcado dos importantes hitos en el sector del comercio con la puesta en el mercado de dos iniciativas singulares. En el año 2017 abrió, de la mano de AMPANS en la ciudad de Manresa, el primer supermercado gestionado íntegramente por personas con distintas capacidades. En el año 2023, de la mano del Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya a través del Programa de Fomento de la Economía Social, abrió en Vilafranca del Penedés, el primer SIS Caprabo, que nace de la alianza de Caprabo con cinco entidades vinculadas a la economía social y solidaria: Grup Entrem, Moltacte y Grup Alba, referentes en inserción laboral; Bildi Grafiks, expertos en diseño y comunicación y Tandem Social.
Digitalización y nuevas tecnologías
En el marco de la relación con el cliente, Caprabo impulsa la digitalización como vía para llegar más rápido, con mayor frecuencia y con más propuestas a los clientes y como forma de ser más eficaces y eficientes, además de más útiles para sus clientes. Con más de 223 mil clientes digitales registrados –que se relacionan con la compañía principalmente a través de la app–, ahora esperan alcanzar los 400 mil clientes digitales en estos tres años.
Caprabo tiene abiertas varias líneas de trabajo para integrar la transformación tecnológica en los procesos de la compañía con el objetivo de mejorar la experiencia de compra de los clientes, ser más eficientes en las operaciones y ayudar a que los equipos puedan concentrar su trabajo en la mejora de la atención al cliente.
Edorta Juaristi explica que «la inteligencia artificial y robotización facilitarán una mejor toma de decisiones en los procesos comerciales que tienen que ver con la experiencia de compra del cliente. Se automatizarán y robotizarán operaciones para dar mayor valor añadido al trabajo personalizado en tienda».
Tienda online Capraboacasa
Más de 3 % de las ventas de Caprabo se realizan a través de Capraboacasa, su supermercado online. En 2023, Caprabo desarrolló cambios relevantes en la web de Capraboacasa para mejorar la navegabilidad, facilitar la compra y adaptarla a las necesidades del cliente digital. Desde 2020, Caprabo cuenta con una nueva plataforma con más de 12.000 referencias disponibles y capacidad de entrega en una hora.
Javier Amezaga asegura que «Caprabo fue pionera en vender alimentación por internet, en 2001. La evolución de la tienda online ha estado sujeta a los cambios del mercado, en especial con la introducción de los pure players. Aun así, nuestra apuesta es clara y seguiremos creciendo sobre la base de la variedad y la calidad del servicio».