Shein pone el foco en la Unión Europea y el Reino Unido para invertir 250 millones de euros durante los próximos cinco años. Este anuncio, que se enmarca dentro su objetivo de crear una industria de la moda preparada para el futuro, incluirá la creación de un Fondo de Circularidad, inversiones operativas y comerciales destinadas a potenciar los esfuerzos de circularidad de la compañía y apoyar el ecosistema empresarial local en Europa y el Reino Unido.
La principal iniciativa dentro del programa de inversión será el Fondo de Circularidad, en el que la compañía ha comprometido una inversión de capitalización inicial de 200 millones de euros. El Fondo se basa en los programas existentes de Shein para avanzar en proyectos de I+D e innovación aplicada a la circularidad en la industria de la moda.
Su finalidad será la de apoyar a startups y empresas en toda Europa y el Reino Unido que estén desarrollando tecnologías y soluciones de próxima generación. Lo hará mediante una inversión en startups en etapa inicial que trabajen en innovación de materiales reciclados de textil a textil y áreas relacionadas; además de acuerdos de compra u otras asociaciones comerciales con startups más maduras que tengan capacidad de producción existente en materiales reciclados de textil a textil o nuevas y emergentes fibras preferentes.
Shein será el inversor principal del Fondo de Circularidad y está invitando a empresas, instituciones financieras y fondos soberanos de todo el mundo a coinvertir en el Fondo. Según Donald Tang, presidente ejecutivo de Shein: «Tenemos la responsabilidad y la oportunidad de acelerar innovaciones que puedan abordar la huella ambiental de la industria de la moda. El Fondo de Circularidad potenciará nuestro apoyo a emprendedores y empresas a la vanguardia de las iniciativas circulares en la UE y el Reino Unido, donde se están realizando algunos de los trabajos más interesantes en esta área. Dado nuestro alcance y presencia, Shein puede convertirse en un catalizador para la adopción generalizada de estas soluciones y aplicarlas en toda la industria».
Soluciones de sostenibilidad de próxima generación
El lanzamiento del Fondo de Circularidad extiende las asociaciones existentes de Shein con empresas innovadoras que trabajan en soluciones circulares dentro de la industria de la moda, en línea con la hoja de ruta evoluShein de la empresa –una estrategia integral que guía los esfuerzos de sostenibilidad de la compañía–. Las principales actuaciones serán:
- Una asociación con Queen of Raw para obtener telas excedentes o en desuso de otras marcas. Estos materiales rescatados, que estaban destinados a vertederos o incineradoras, ahora se utilizan para hacer nuevas prendas de Shein. En 2023, la compañía integró el software propietario Materia MX de Queen of Raw en el sistema de abastecimiento, mejorando el flujo de datos de materiales entre plataformas.
- Crecimiento de la adopción de la tecnología de impresión de denim por transferencia en frío entre los proveedores de Shein. Esta tecnología, que utiliza tinta de alta fijación innovadora en lugar de tintes índigo convencionales, necesita significativamente menos agua que los métodos tradicionales de lavado de denim.
- Una asociación de investigación plurianual con instituciones académicas que estudian cómo lograr una producción escalable comercialmente de fibras de poliéster reciclado mediante reciclaje químico. La asociación de investigación se lanzó en 2023 y desde entonces ha producido material experimental de poliéster reciclado.
Empoderar a diseñadores, marcas y artesanos
Los 50 millones de euros restantes del compromiso inicial de 250 millones de euros están destinados a iniciativas para apoyar a marcas, diseñadores y artesanos en toda la UE y el Reino Unido para hacer crecer negocios online con los servicios de marketplace de Shein, así como posibles inversiones en I+D o instalaciones piloto de producción de Shein en Europa o el Reino Unido.
Esto incluirá financiación para traer a más artistas y diseñadores europeos y británicos al programa de incubadora de diseñadores Shein X, la iniciativa de Shein que permite que diseñadores talentosos y emergentes comercialicen sus diseños asociándose con Shein en fabricación, marketing y logística. Además, creará una iniciativa dedicada a ayudar a las empresas europeas y británicas a integrarse en la plataforma de marketplace de Shein, permitiéndoles aprovechar la base de clientes global de la compañía.
«En toda Europa y el Reino Unido hemos identificado un rico y diverso grupo de diseñadores, marcas y artesanos que sabemos que pueden llegar a una audiencia mucho más amplia en nuestra plataforma y de quienes estamos seguros de que pueden escalar sus negocios con éxito con nosotros», añade el presidente ejecutivo de Shein.