Dia España impulsa su densidad de venta –venta media por m2– por tienda en un 50 % desde 2020 y alcanza un beneficio neto de 122 millones de euros en 2023. Este nuevo hito, clave en el proceso de transformación de la compañía, se ha logrado gracias a la redefinición de su propuesta de valor para ofrecer a sus clientes un surtido de la máxima calidad y la mejor experiencia de compra en su tienda de barrio y online gracias a su gran fortaleza: la proximidad.
A cierre de 2023, Dia cuenta con 2.300 tiendas de barrio y un canal online que llega ya a 35 millones de personas. «Dia ha transformado su marca propia de dentro a fuera para ofrecer la mejor calidad del mercado al mejor precio, con diseños modernos y atractivos que buscan conectar de forma positiva con nuestros clientes», afirma Ricardo Álvarez, CEO de Dia España. Y añade: «En cuatro años hemos puesto a disposición de nuestros clientes 2.400 nuevos productos Dia y su gran acogida confirma el éxito de esta apuesta por la calidad y por escuchar sus necesidades».
Dia comenzó su proceso de transformación en España en 2020, con la definición de una propuesta de valor basada en tres pilares: la mejor experiencia omnicanal, surtido de máxima calidad al mejor precio y fortalecimiento de la relación con sus franquiciados. Una propuesta de valor ganadora que le ha permitido consolidar las mejoras en ventas a superficie comparable trimestre a trimestre y construir un negocio sólido y con gran potencial de crecimiento.
Productos de calidad y experiencia omnicanal
Junto con este surtido renovado, Dia ha apostado por potenciar los productos frescos y de proximidad y realiza un 96% de sus compras (más de 3.100 millones de euros) a 1.100 proveedores nacionales. “Tenemos un surtido de más de 7.500 referencias con equilibrio entre marcas de fabricante y los productos Dia, porque para nosotros es clave que el cliente tenga libertad de elección. Esta revolución en la marca propia de Dia para convertirla en la más gamberra del supermercado se ha logrado gracias al compromiso de nuestro equipo y a los más de 600 proveedores con los que trabajamos estrechamente para ofrecer productos con la mejor calidad del mercado”, subraya Álvarez.
A cierre de 2023, la compañía cuenta con más de 2.300 tiendas de barrio operando bajo una única marca, un 64% gestionadas por franquiciados. Además, en cuatro años ha sumado 100 aperturas en ubicaciones estratégicas, consolidando su liderazgo por número de establecimientos en el país.
En paralelo a la renovación de la red, Dia ha impulsado su e-Commerce: la cobertura se ha extendido al 84% del territorio, se ha configurado una red logística al servicio del cliente y se ha lanzado una plataforma omnicanal que elimina las barreras entre la compra en tienda y online. “Queremos ofrecer la mejor experiencia de compra. La acogida de nuestra nueva App ha sido excelente y el impulso al ecosistema digital ha permitido elevar las ventas online a un 4% del total de la venta neta, frente al 1,9% de 2019”, destaca el CEO de Dia España.
Dia ha invertido más de 500 millones de euros en ofertas y promociones desde 2020 para cumplir su compromiso histórico con el ahorro de los hogares. La elección de productos Dia, combinada con las ofertas y promociones semanales de Club Dia, ayudan a ahorrar hasta un 25% en el gasto anual en la cesta de la compra, según la estimación interna de la compañía. Para potenciar este ahorro, Dia ha evolucionado Club Dia, el primer club de fidelización de un supermercado en España y que cuenta ya con casi 6 millones de clientes.
14.000 empleados y más de 1.000 franquiciados
La transformación de su negocio ha sido posible gracias al talento y compromiso de sus más de 14.000 empleados en tienda, almacén y oficina, así como de su red de más de 1.000 franquiciados, la mitad de ellos mujeres, un aliado estratégico para el crecimiento en proximidad y que suma 9.000 empleos más.
“El resultado de esta transformación va más allá del beneficio neto de 122 millones de euros alcanzado en 2023. Queríamos reconectar con nuestros clientes y forjar vínculos estrechos y de confianza con nuestro equipo, franquiciados y proveedores. El éxito de esta transformación es compartido con todos ellos y es un orgullo mirar con ilusión hacia el futuro sólido y rentable que le espera a Dia. Gracias, desde aquí, a las 25.000 personas de nuestro equipo Dia por este brutal trabajo y por compartir la ilusión de hacer este Gran Dia y que la compañía lograra ser rentable de nuevo”, concluye Ricardo Álvarez, CEO de Dia España.