Lidl ha registrado, en el ejercicio 2022, exportaciones récord por valor de 3.459 millones de euros en productos agroalimentarios nacionales. Con ello, la cadena de supermercados ha aumentado su contribución a la economía española hasta los 8.190 millones anuales, lo que representa un impacto equivalente al 0,68 % del PIB nacional.
Así se desprende del Informe de Impacto Corporativo 2022 de Lidl en España, elaborado por la consultora PriceWaterhouseCoopers (PWC) y que ha dado a conocer el director general Corporativo de Lidl España, Ferran Figueras, en una jornada organizada junto al ICEX bajo el título “La exportación de la Marca España”, en Madrid.
Este evento, que ha sido inaugurado por el director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, ha contado con la presencia de importantes personalidades como la directora ejecutiva de ICEX – Invest in Spain, Elisa García; su directora de Industria Alimentaria, María Naranjo; así como con diversos representantes de las organizaciones empresariales y sectoriales, además de colaboradores y proveedores de Lidl.
Precisamente, María Naranjo, directora de Industria Alimentaria de ICEX, ha puesto en valor el compromiso de las empresas del sector con la excelencia, la innovación y la diversidad, verdadero motor del posicionamiento de España como uno de los países exportadores líderes. En este sentido, la directora ejecutiva de ICEX-Invest in Spain, Elisa García, ha destacado el papel fundamental de la inversión extranjera de las multinacionales extranjeras en España, cuyas exportaciones representan un 40 % del total de exportaciones del país y suponen más del 15 % del empleo total. Además, ha subrayado el papel clave que juegan inversores como Lidl como impulsor de la internacionalización del sector agroalimentario, gracias a su estrecha colaboración con proveedores españoles.
Por su parte, el director general Corporativo de Lidl, Ferran Figueras, ha afirmado que “la internacionalización de las empresas y las exportaciones son la punta de lanza del desarrollo económico de España, pero también la gran base para entender la apuesta de Lidl por el producto español, nuestra capacidad de exportación y el impacto positivo que tenemos tanto en la creación de riqueza económica como en la generación de empleo de calidad a lo largo de todo el país”.
Apuesta por los proveedores locales y exportación de productos españoles
Ferran Figueras ha hecho hincapié en la dimensión internacional de Lidl que, a través de sus más de 11.500 tiendas, está presente en 32 países del mundo y lidera el mercado europeo. Este hecho, unido a la decidida apuesta por el producto nacional y por su exportación, han convertido a la cadena en un socio de referencia para la industria agroalimentaria española y para centenares de empresas, que ven la oportunidad de internacionalizar su actividad e incrementar su negocio en colaboración con Lidl.
El directivo ha indicado que una de las máximas de la compañía siempre ha sido apoyar el desarrollo local e invertir en producto nacional, lo que les hace trabajar de forma estrecha con más de 900 proveedores nacionales. «Solo en 2022, el total de gastos e inversiones realizadas por Lidl a proveedores españoles creció un 17 % respecto a 2021, hasta los 7.559 millones de euros. El pasado año compramos producto nacional por valor de 6.700 millones de euros, lo que supone que desde 2016 y en solo seis años hemos duplicado el volumen de compras a los proveedores locales».
Figueras ha destacado que, de toda esta compra, más de la mitad se exporta a la treintena de países en los que la compañía está presente y que, consecuentemente, el volumen de exportaciones de Lidl fue de 3.459 M€ en productos agroalimentarios, hasta un 58 % más respecto al año 2017.
Asimismo, Lidl cerró el pasado ejercicio con un superávit de balanza comercial de 1.946 millones de euros, lo que ha contribuido a reducir el déficit de la balanza comercial del país en un 2,9 %.
Las exportaciones de bienes agroalimentarios también han provocado que la compañía se posicione como un actor fundamental en el comercio exterior, especialmente para regiones como Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Extremadura. «Lidl es desde hace años el primer comprador de la huerta española, así como su plataforma de internacionalización, al concentrar el 14,8 % de todas las exportaciones de frutas y verduras a nivel nacional. Solo desde 2015, Lidl ha aumentado su contribución a la exportación de frutas y hortalizas españolas en un 103 %».
Al menos 1.000 empleos en el 80 % de las provincias españolas
El director general Corporativo también ha repasado el impacto social de Lidl, destacando que la actividad de la compañía ha generado una alta incidencia en la creación de puestos de trabajo, no solo a nivel directo (con unos 18.500 empleos), sino también de manera indirecta e inducida. En concreto, Lidl generó en España 172.214 puestos de trabajo en 2022, lo que supone un incremento del 69% en los últimos siete años, y ya representa el 0,84 % del empleo total del país.
Según se desprende del mismo informe de PwC, por cada empleo directo que crea, Lidl genera en España otros 8,4 empleos adicionales, de forma indirecta e inducida. De este modo, 1 de cada 118 puestos de trabajo de nuestro país está vinculado actualmente a la actividad de Lidl.
Esta contribución positiva al mercado laboral se extiende por todo el territorio nacional, con la creación de al menos 1.000 puestos de trabajo en el 80% de las provincias de España (41 de las 52). Además, los principales sectores favorecidos por Lidl fueron la agricultura y la ganadería, con 62.453 empleos generados, lo que representa un 37 % de la aportación global y pone de manifiesto el impacto de la actividad de Lidl en la España vaciada.
Asimismo, un 41 % del total del empleo que genera Lidl en todo el territorio nacionalse ha concentrado en provincias con una tasa de paro superior a la media española, con la creación de más de 71.000 puestos de trabajo, lo que, en opinión de Figueras, “pone en valor nuestro papel decisivo como dinamizador del empleo en España, especialmente allí donde es más necesario”.
El 30 % del empleo se ha localizado en provincias poco pobladas o envejecidas, siendo Almería (3,51 %), Murcia (2,29 %), Huelva (1,86 %), Ciudad Real (1,46 %) y Cáceres (1,30 %) las más beneficiadas en términos relativos.
Para concluir, el director general Corporativo de Lidl, ha resaltado que “Lidl va a continuar redoblando sus esfuerzos para seguir exportando productos españoles, para crear riqueza y generar empleo a lo largo y ancho del territorio español y, sobre todo, para seguir potenciando su compromiso con la Marca España y con la sociedad española”.