Ikea celebra su 80 aniversario. El 28 de julio de 1943, Ingvar Kamprad, que entonces solo tenía 17 años, fundó la compañía en la pequeña localidad de Älmhult, en Småland (Suecia). En la actualidad, la marca está presente en 62 mercados con 462 puntos de contacto, 700 millones de visitas físicas de clientes, 2.600 millones de visitas online y un equipo formado por 231.000 personas en todo el mundo.
«Ikea no podría estar donde está hoy sin nuestros colaboradores, clientes, proveedores, socios y simpatizantes. Tantas personas han formado parte de la construcción de lo que hemos logrado. Estoy muy agradecido a todos y cada uno de ellos, y hoy celebramos juntos esos logros. Durante los últimos 80 años, hemos tenido el privilegio de formar parte de los hogares y las vidas de muchas personas, un papel que humildemente queremos seguir desempeñando durante los próximos 80 años y más allá», señala Jon Abrahamsson Ring, CEO del Grupo Inter Ikea.
En España, Ikea se instaló en 1978 con la apertura de su primera tienda en Gran Canaria. En 1981 abrió un segundo establecimiento en Tenerife; en 1992 llegó a Mallorca y en 1996 aterrizó en Barcelona con la primera tienda en la península. A día de hoy, manejan cinco formatos de puntos físicos de contacto diferentes en nuestro país, en función de su localización, tamaño y oferta. Se trata de las tiendas más tradicionales, las tiendas urbanas de distintos tamaños, los espacios de planificación, los puntos de recogida o las tiendas temporales.
«España tiene un peso muy importante dentro del grupo. En los últimos años nos hemos mantenido entre los 10 primeros de los 30 países que componen el Grupo Ingka. Además, nuestro país juega un papel fundamental en materia de innovación y emprendimiento, como laboratorio de pruebas de nuevos formatos y soluciones, también digitales», señalaba Laura Durán, directora general de Desarrollo de Negocio y Sostenibilidad de Ikea en España, en una entrevista con Just Retail el pasado mes de mayo.
Para celebrar 80 años de diseño, el equipo de Ikea ha vuelto a sus archivos para redescubrir los diseños favoritos de los clientes. Estos productos icónicos se reinventarán con colores frescos y alegres y nuevos materiales en una colección llamada Nytillverkad.
En estos 80 años, Ikea ha forjado un legado de innovaciones, productos icónicos, soluciones y compromisos con las personas y el planeta. «Nos comprometemos a diseñar productos y cadenas de valor para el futuro. Tenemos que encontrar nuevas formas de bajar nuestros precios sin comprometer la calidad ni dejar que nuestro medio ambiente pague el precio. Seguiremos empleando toda nuestra creatividad, liderazgo y actitud «make-do«. Estoy orgullosa de nuestro pasado y soy optimista de cara al futuro», añade Fredrika Inger, directora general de Ikea of Sweden.