La mesa negociadora del Primer Convenio Estatal del sector del comercio textil y el calzado se constituyó este 17 de julio. Este órgano será el encargado de negociar el que sería el primer convenio nacional aplicable a los grandes grupos o cadenas comerciales del sector (incluyendo textil y calzado, prendas de vestir, otros elementos accesorios y productos para el hogar.
La comisión negociadora está constituida por 15 miembros en representación de las empresas del sector y por 15 miembros de los sindicatos CCOO, UGT, ELA y CIG en representación de los trabajadores del sector.
Tras la constitución, se procedió al cumplimiento de diversos trámites, a la articulación de una metodología y un calendario de trabajo.
La Asociación Retail Textil España integra ya a más de una treintena de grandes marcas (tras la incorporación la pasada semana de Parfois y Temdam): Uniqlo, Tendam (Women’secret, Springfield, Cortefiel, Pedro del Hierro, Hoss Intropia, Slowlove, High Spirits, Dash and Stars, OOTO, HI&BYE y Fifty), Punt Roma, Primark, Pepco, Parfois, Mango, Kiabi, Iberian Sports Retail Group (JD, Sport Zone y Sprinter), H&M, Inditex (Zara, Pull&Bear, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho y Zara Home), Bimba y Lola y AWWG (Pepe Jeans London, Hackett, Façonnable, Tommy Hilfiger y Calvin Klein).
Uno de sus objetivos es establecer un marco común, estable y homogéneo de condiciones laborales a nivel nacional que aúne y siente las bases para el sector del retail textil. La asociación siempre ha trasladado que se respetarán los acuerdos de empresa existentes que incluyan condiciones más beneficiosas.