Las ventas interanuales de los establecimientos de Comertia fueron un 8,2 % por encima del mismo mes de abril del año anterior, un resultado más moderado que en meses anteriores. Por otro lado, las ventas este mes se han desplazado hacia sectores de actividad como el ocio y cultura (20,9 %) y complementos de la persona (15,5 %). El comportamiento del consumidor durante este mes de abril se ha visto condicionado por la Semana Santa y el día de Sant Jordi.
El 84 % de las empresas de Comertia ha incrementado su facturación en abril, en relación con el mismo mes del año anterior y un 16 % las ha disminuido. Además, este mes de abril las empresas de Comertia han abierto cuatro nuevos puntos de venta y han cerrado otros cuatro.
También este mes de abril el volumen de unidades vendidas ha crecido un 3,5 % respecto del mismo mes del año anterior, señalando una normalización de la demanda, comparado con los meses anteriores, según los datos recogidos por el Indicador Retail Comertia. En cuanto al mes de mayo, la previsión es aumentar un 8,1 % las ventas.
En materia de empleo, el 77 % de las empresas ha mantenido plantilla este mes de abril, el 17 % lo ha incrementado y el 6 % lo ha disminuido. La previsión de cara al mes de mayo es que el 22 % de las empresas haga nuevas contrataciones, un 73 % mantenga el empleo y un 5 % más lo reduzca.
El Indicador Retail Comertia ha obtenido crecimientos en todas las categorías de actividad este mes de abril, con crecimientos destacados en los sectores de ocio y cultura (20,9 %) y complementos de la persona (15,5 %). También fueron importantes los crecimientos en alimentación básica (9,3 %) y restauración (7,1 %). El resto de los sectores han crecido, aunque por debajo del 5 %.
La venta online crece una media del 5,6% en abril, frente al mismo mes de 2022
La media de crecimiento de las ventas online ha aumentado un 5,6 % en el mes de abril, principalmente por un repunte de ventas del sector moda (20,4 %), alimentación básica (9,4 %) y complementos de la persona (3,3 %). El resto de los sectores han sufrido decrecimientos de venta este mes de abril.
Por sectores, la categoría que más demanda online ha generado ha sido la alimentación no básica (11,1 %), seguido de la moda (8,7 %), el ocio y la cultura (7,8 %), otros (5,6 %), la restauración (3,8%), complementos de la persona (3,4 %), equipamiento del hogar (2,5 %) y, finalmente, alimentación básica (2,1 %).