Grupo Dia ha cerrado un año clave en el despliegue de su estrategia de proximidad. En un ejercicio complejo, marcado por la inflación y el encarecimiento de las materias primas, combustibles y energía, la compañía ha confirmado el cambio de tendencia en el negocio. Así lo refleja la mejora de todas las variables operacionales y financieras y el crecimiento consistente del negocio, con ganancia de cuota en España y Argentina.
El resultado neto de 2022 se sitúa en 123,8 millones de euros, frente a los 257,3 millones registrados en 2021. Esta cifra supone una mejora 133 millones de euros (un 51,9 %) respecto a 2021, apoyado en un mayor Ebitda y en el resultado financiero neto positivo que se explica por la mejora de los ingresos financieros, la reducción de los gastos financieros y un efecto positivo del impacto de la inflación en los activos monetarios.
«El esfuerzo de los últimos tres años ha servido para afianzar una positiva evolución del negocio, apoyado en una estructura de capital sólida y sostenible y con el respaldo y visión industrial de nuestro accionista mayoritario», destaca Stephan DuCharme, presidente no ejecutivo de Grupo Dia.
El Ebitda ajustado alcanzó en el ejercicio 2022 el 2,8 % como porcentaje de las ventas netas, lo que supone una mejora de 0,9 puntos porcentuales respecto a 2021 (1,9 % como porcentaje de las ventas netas). En términos absolutos, el Ebitda ajustado ha sido de 200,4 millones de euros, un aumento de 76,1 millones de euros frente al año anterior, lo que refleja los resultados positivos de la mejora de la gestión operativa en curso y el control de costes.
Este resultado es el fruto de una estrategia centrada en la distribución alimentaria de proximidad con la que grupo ha transformado su propuesta de valor para ser la tienda de barrio y online en la que hacer una compra completa, de forma fácil y rápida. Para lograrlo, la compañía ha apostado por ofrecer un surtido en el que conviven las marcas de fabricante, los productos frescos de proveedores locales y una marca que es sinónimo de gran calidad al alcance de todos. Esta propuesta de valor diferenciadora ha demostrado ser la acertada también en un entorno macroeconómico como el actual, como se refleja en la satisfacción y aceptación de los clientes, que han incrementado su frecuencia de visita a tienda (6,7 % en número de tickets en 2022).
«La profunda redirección del negocio que comenzamos en 2019 nos ha traído hasta hoy, hasta este Nuevo Dia, un momento que nos permite afirmar que estamos al final del proceso de turnaround la compañía», afirma Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia. «Con nuestro propósito como guía y apostando por nuestra esencia, la proximidad, hemos afianzado nuestra operación con unos sólidos pilares que ubican al cliente en el centro para ofrecer una propuesta de valor diferencial, fortalecer las relaciones con nuestros franquiciados e impulsar una transformación digital y tecnológica que nos haga ser más eficientes y generar valor a nuestra operación».
España y Argentina entran en la fase final de la transformación
Grupo Dia ha cerrado 2022 con una red de 5.699 tiendas en España, Argentina, Brasil y Portugal y una superficie total de venta de más de 2.146.000 metros cuadrados. Del total de la red de tiendas, 2.947 son franquicias (51 %) y aportan un 36 % de las ventas netas del ejercicio, 3 puntos porcentuales más respecto a 2021 (32,9 %).
El rumbo del negocio en España y Argentina confirma su fase de aceleración hacia el crecimiento. Este nuevo Dia está plenamente implementado en ambos países, con 1.660 y 551 tiendas, respectivamente, operando bajo el nuevo concepto, el 88 % de la red de proximidad en España y el 55 % en Argentina. Solo en 2022, en España se han remodelado 809 establecimientos y se han abierto 23 tiendas. En Argentina, se han realizado 255 remodelaciones y 101 aperturas. Este proceso de transformación ha supuesto un mayor esfuerzo inversor por parte de la compañía, elevando el Capex del ejercicio un 9,6 % respecto a 2021. La compañía prevé finalizar el proceso de remodelación tiendas en España y Argentina durante 2023.
«Los datos a cierre de año muestran un crecimiento consistente que avala el éxito de nuestra propuesta de valor. Como evidencia de ello, en España hemos ganado cuota de mercado a superficie comparable y en Argentina, con una performance de las tiendas renovadas de 18% por encima de las no renovadas, hemos avanzado también en nuestro liderazgo en el Gran Buenos Aires», señala Tolcachir.
En Brasil, pese a los casi 130 cierres realizados al inicio de 2022, las ventas han avanzado un 11 %, hasta los 889 millones de euros, y se ha actualizado la propuesta de valor para nuestros clientes con el diseño de una tienda prototipo y el impulso de unos piloto de tiendas que ya muestra una clara mejora en desempeño. En Portugal, por su parte, ha sido un año muy relevante en términos de satisfacción del cliente y de nuestros franquiciados, y donde en un contexto complejo y con reducción del parque de tiendas han mantenido las ventas en el nivel del año anterior.
«Quiero agradecer el enorme esfuerzo de nuestros equipos, franquiciados y proveedores en este tiempo. Este Nuevo Dia se ha logrado gracias a su compromiso y a una guía estratégica clara. Agradecer también la confianza de nuestros clientes e inversores. Dia ha superado una etapa convulsa, somos conscientes de que queda mucho trabajo por delante, pero saber que estamos en la senda adecuada para acelerar el crecimiento de la compañía nos impulsa para afrontar los desafíos que nos presente 2023», reconoce el CEO Global de Grupo Dia.