Alcampo Vigo 3, ubicado en el centro comercial Vialia, ha recibido la autorización, por parte del Consejo Regulador de IXP pan gallego, para etiquetar y vender panes elaborados en su panadería conforme a dicha IXP.
Este se convierte así en el primer hipermercado con la autorización para elaborar este pan, que a fecha de hoy sólo la poseen 22 obradores en toda Galicia, tres de ellos en Vigo.
Con harina de trigo Caaveiro, un trigo autóctono de Galicia, masa madre y un proceso con una elaboración independiente al resto de panes, Alcampo desarrolla en su obrador los cuatro panes autorizados bajo la IXP pan gallego: fogaza, bola, rosca y barra.
Estos panes se elaboran con largos amasados, sin aditivos ni conservantes, y con masa madre de cultivo propio. Los porcentajes de hidratación son elevados y cuenta además con varios procesos de fermentación: la primera en bloque una vez acabado el amasado, la segunda por pieza, una vez dividida la masa, y la tercera en las bandejas de cocción antes de introducirse en los hornos de suela, que aportan al pan la creación de una corteza crujiente y un acabado dorado.
Tras enfriarse a temperatura ambiente, se obtienen panes con corteza crujiente, miga esponjosa y con un gran alveolado, así como un sabor a trigo ligeramente ácido que recuerda a los panes de antes.
Para Paco Pomares, director de Vigo 3: «En Alcampo celebramos con entusiasmo este gran paso en nuestro compromiso con lo bueno, lo sano y lo local, algo que ha sido posible gracias a los magníficos profesionales de panadería de este centro, un ejemplo de conocimiento y pasión por el producto así como por la satisfacción de nuestros clientes. Nuestras variedades de IXP Pan Galego son un ejemplo de recuperación de sabores y olores de antaño y un homenaje a la cultura gastronómica gallega».