Alcampo se asocia con Helexia, empresa de servicios energéticos del Grupo Voltalia con la finalidad de implementar autoconsumo de energía fotovoltaica en sus centros, para acelerar su transición energética. Gracias a esta alianza, Alcampo abastecerá más de 13 GWh de energía solar, inscribiendo esta iniciativa en su plan de descarbonización, con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en el año 2043, en el marco de emisiones directas.
Está previsto que el proyecto comience a desarrollarse en 2023 en 9 hipermercados Alcampo, a través de la instalación de paneles fotovoltaicos en el techo de los centros, así como en marquesinas situadas en los aparcamientos. El proyecto contará con una capacidad instalada de 9.130 kWp. Se estima que estas plantas producirán anualmente 13,3 GWh de energía fotovoltaica, evitando así las emisiones de 3.000 t CO2eq al año.
Helexia acompañará a Alcampo en su transición energética a través del desarrollo, la ejecución, la financiación y la operación de estos 9 proyectos de autoconsumo fotovoltaico. Helexia, que está presente en España desde 2019, cuenta ya con 20 proyectos en operación en nuestro país y con 100 MWp a desarrollar en los próximos años.
«En Alcampo estamos dando pasos importantes para avanzar hacia la descarbonización de nuestra actividad. Este proyecto que ponemos en marcha, se enmarca en nuestro objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono en 2043 en los scope 1 y 2. Frenar el cambio climático y sus consecuencias, es una prioridad para la sociedad, y por tanto también lo es para Alcampo», declara Americo Ribeiro, director General en Alcampo.
«En España, la situación energética constituye un desafío y acompañar a las empresas hacia una mejor gestión de su energía tanto en autoconsumo como en eficiencia energética es fundamental para asegurar la sostenibilidad económica y ecológica de sus actividades. Estamos orgullosos de apoyar a un actor como Alcampo, cuyo compromiso con el planeta le lleva a definir y seguir objetivos de transición energética muy ambiciosos. Este acuerdo refuerza nuestro papel como líder del mercado y en posición de acelerar la transición energética de nuestros clientes vía acuerdos», declara Etienne Le Pargneux, director General de Helexia España.