Las ventas en Comertia siguen aumentando. Con este mes de septiembre suman ya seis meses consecutivos con ventas por encima del año pre-pandemia (2019). Comparando con 2021, la media de ventas de este mes de septiembre se situaría en un 18,1 %. Pese a los buenos resultados, la variación de ventas en unidades vendidas respecto al año anterior se sitúa en un 5,5 %, es decir, que el resultado de ventas del indicador refleja el incremento de ventas de precios derivado de la inflación, más que un aumento de ventas en unidades de productos o servicios.
Además, las empresas de retail asociadas están asumiendo importantes aumentos de costes este 2022 respecto 2021: en cuanto a los salarios, los costes han incrementado en promedio un 5,4 %, y en cuanto a los costes medio de producto, el incremento asciende al 12,7 %.
Analizando las ventas por categorías de actividad comparando con datos de antes de la pandemia, los sectores que más han crecido en ventas en septiembre son: Alimentación básica (32,1 %), moda (24,9 %), equipamiento del hogar (21,9 %), complementos persona (11,4 %) y alimentación no básica (5 %), mientras que otros sectores como otros han disminuido sus ventas (-5 %).
Atendiendo a las ventas sectoriales de este mes de septiembre frente al mismo mes del año anterior (2021), los crecimientos son mucho más notorios. Los sectores con mayor alza de ventas este mes –en relación con septiembre de 2021- han sido los que sufrieron más restricciones el año pasado: restauración (32,6 %) y ocio y cultura (29,6 %). El resto de los sectores se están recuperando también con bastante optimismo, la mayoría con aumentos de ventas de dos dígitos: complementos persona (20,1 %), hogar (18,9 %), moda (12,4 %), alimentación básica (11,8 %) y alimentación no básica (9,3 %).
En cuanto a la venta online de septiembre, la media de crecimiento respecto al mismo mes de 2021 ha sido de 9,7 %.
Y analizando las ventas online por sectores, se observa un repunte de ventas en complementos de la persona (23,3 %), seguido de moda, con un crecimiento del 19 %, hogar (15,5 %) y ocio y cultura (7,3 %). La Restauración en Comertia es eminentemente presencial.
La media del peso de la venta online, que hace referencia al porcentaje total de la facturación obtenido a través del canal online, ha disminuido bastante este mes de septiembre, situándose en un 4,8 %. (Mes de agosto 7,1 %). Las empresas de equipamiento del hogar lideran las ventas online (9,5 %), seguido de moda (5,7%), ocio y cultura (5,4 %), restauración (4,7 %), complementos de la persona (2,9 %), otros (3,3 %), y alimentación (2,7 %).
Las empresas de Comertia han inaugurado 4 puntos de venta este mes de septiembre, cerrando tres más.
La contratación en septiembre ha aumentado un 22 %, mientras un 71 % de los asociados ha mantenido plantilla, y un 7 % más la ha disminuido. La previsión de cara a octubre es aumentar plantilla, según el 21 % de los empresarios, el 70 % la mantendrá y un 9 % prevé una reducción.
Por último, la previsión de ventas de los empresarios de Comertia para octubre se sitúa en un 11,7 %. A lo largo de este año, las estimaciones de los empresarios han estado por debajo del resultado medio de ventas reales, lo que denota la incertidumbre que vive el sector.