Pese a la paralización que afectó al sector de la construcción durante los meses de confinamiento por la COVID-19, la actividad promotora en Madrid ha aumentado en los últimos doce meses respecto al año anterior, destacando especialmente el desarrollo de nueva superficie de oficinas. Esta es una de las principales conclusiones del informe “Madrid desde el cielo”, pionero en el sector y que CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, publica por quinto año consecutivo.
En concreto, en la actualidad se contabilizan 506 proyectos en la capital (74% de nueva construcción y el restante 26% de rehabilitación), lo que supone un 5% más que hace un año (482), con un total de 382 grúas activas (16 más que en 2019).
De esa cifra, el segmento residencial concentra 395 proyectos (78% del total, un 1% más que en 2019) y 303 grúas que aportarán unas 14.184 viviendas en los próximos 2-3 años. Sólo 64 proyectos residenciales son rehabilitaciones, que se concentran principalmente en los distritos de Chamberí (22), Salamanca (13) y Centro (11).
Por otra parte, el sector terciario (oficinas, retail, hoteles y alternativos) suma el 19% de los proyectos contabilizados y el restante 3% son proyectos de uso dotacional. Destaca la evolución de la actividad en el segmento de oficinas que, con un total de 475.000 metros cuadrados en desarrollo, registra su cifra más elevada de los últimos cuatro años.
Los proyectos de retail
En el sector retail, con 10 proyectos y 5 grúas en activo, destaca la transformación de locales comerciales en el high street en su esfuerzo por adaptarse a la era de la omnicanalidad. En este sentido, los proyectos más destacados se localizan en los números 18 (donde previsiblemente Dimas Gimeno abrirá WOW) y 27 de la Gran Vía (la firma de perfumerías Douglas prepara la apertura de una flagship store). Los propietarios se están adaptando a las nuevas tendencias de los retailers en cuanto al tamaño de los locales, mayor altura libre, espacios diáfanos y fachadas lineales y acristaladas. En este sentido, estas preferencias también se están priorizando en nuevos espacios comerciales que surgen de edificios de oficinas rehabilitados, como es el caso de Serrano 88, o Velázquez 34.