Bilba celebró su 20 aniversario rodeada de más de 150 profesionales en el museo Picasso de Málaga. Durante toda la jornada conmemorativa, se puso en valor el desarrollo empresarial de la construcción de la empresa. Estuvieron presentes los fundadores, los hermanos Borrego, Jorge, Iván y Ana, y los progenitores que forjaron los primeros brotes de la empresa Ana Álvarez y Juan Borrego.
«Una nueva construcción en España es posible, con mano de obra formada y cualificada, y un compromiso con la excelencia y los desafíos de futuro», declaró Jorge Borrego, uno de los fundadores de Bilba.
En la jornada de aniversario intervino Toni Nadal, formador y entrenador personal durante 17 años de su sobrino Rafael Nadal. Fue una ponencia motivacional sobre entrenar la actitud y el carácter; a continuación, mantuvo una conversación con los hermanos Borrego Álvarez sobre la superación constante, el valor de las empresas familiares y las personas.
«Bilba ha demostrado superación a pesar de las dificultades. Los ganadores, los que se convierten en el número uno, como mi sobrino, se forjan con un espíritu de esfuerzo sin límites y de adaptación a la adversidad«, destacó Toni Nadal en su ponencia.
Tendencias de la construcción y ciudad de futuro
En la segunda parte de la jornada se desarrolló una mesa redonda sobre los retos futuros del sector de la construcción. En esta participaron cinco agentes de la construcción en España: Tomás Gasset, CEO Urbania; el arquitecto y urbanista Rui Costa, el CEO de Víveme, Mariam Martín Ferreiro; Santiago Cabezas, CEO de Datacasas Proptech y el director general de Bilba, Francisco Cerén, entre los que destacaron las siguientes declaraciones sobre el futuro del sector:
«Las dificultades han aumentado desde la pandemia, esta es la realidad, pero nuestra mirada se centra en buscar soluciones, sobre todo innovando y adaptándonos al cambio con fluidez y elasticidad. Los nuevos materiales impulsarán nuevas formas constructivas», dijo Tomás Gasset – CEO Urbania.
«El futuro de la construcción será más verde, hay una necesidad de las personas de introducir la naturaleza en cada construcción. No solo es importante la construcción, también la renovación eficiente en las ciudades«, declaró Rui Costa – arquitecto y urbanista.
«Más que la vivienda social, el núcleo actual se centra en la vivienda asequible, especialmente para jóvenes. Para nosotros es importante la forma de vida en el interior de las construcciones, que haya bienestar, perseguimos la satisfacción del cliente», aportó Mariam Martín Ferreiro – CEO Víveme.
«Estamos inmersos en la exploración de la rentabilidad del metaverso, nuevas fórmulas de edificar y mostrar las posibilidades de los inmuebles. Es necesaria una inversión mayor desde todas las instituciones. La venta es un fin en sí mismo», dijo Santiago Cabezas – CEO Datacasas Proptech
«Las acciones colaborativas se han convertido en una de las claves del desarrollo futuro de la construcción, llegar a acuerdos entre todas las partes, mejora siempre el inicio y avance de los proyectos”, Francisco Cerén – director general de Bilba.