La marca de surf Rip Curl hace un llamamiento a todos los surfistas de España para que reduzcan su huella medioambiental. Para ello, la marca amplía el programa «recicla tu traje de surf» a los clientes españoles, en colaboración con TerraCycle.
El programa se puso en marcha por primera vez en Australia en 2021 para ofrecer a los surfistas preocupados por el medio ambiente la oportunidad de reciclar cualquier traje de surf entregándolo en las tiendas participantes en el programa o por correo postal.
Ahora el programa se expande más allá de Australia y se inicia en España en septiembre de 2022 como parte de un esfuerzo global para reducir el impacto de los residuos de trajes de surf.
En España los clientes pueden llevar sus trajes de surf usados a las tiendas Rip Curl que participan en el programa de reciclaje o pueden enviarlos a reciclar por correo postal.
Para ayudar a reducir la cantidad de caucho de los trajes de surf que cada año acaba en los vertederos, el programa permitirá que todo el neopreno reciclado sea utilizado para hacer nuevos productos como los suelos protectores y anti-choque utilizados en parques infantiles y gimnasios al aire libre.
«Desde el lanzamiento del programa, nos complace haber visto a más de 1.600 clientes australianos dedicar tiempo y esfuerzo a devolver sus trajes de surf para su reciclaje. Estamos orgullosos de poder ampliar este programa a nuestros clientes de España, Portugal, Estados Unidos y Francia, ayudándoles a aportar su granito de arena al medio ambiente», declara Shasta O’Loughlin, directora de medio ambiente, asuntos sociales y gobernanza de Rip Curl.
«Esperamos que el lanzamiento del programa en nuevas localizaciones tenga un impacto más amplio en educar a nuestros clientes para que consideren el impacto al final de la vida útil de su compra. Estamos muy contentos de alejar los trajes de surf del vertedero y darles un buen uso».
«Estamos increíblemente orgullosos de nuestra colaboración con TerraCycle, compañía líder en reciclaje. Dado que algunos de nuestros valores fundamentales en Rip Curl son la comunidad y el medio ambiente, el programa «Recicla tu traje de surf» es muy importante para nosotros. Ha habido una gran acogida del programa en Australia y esperamos la misma respuesta a nivel internacional», destaca O’Loughlin.
«La mayoría de los trajes de surf están hechos de caucho sintético, un material complejo que no se acepta en el reciclaje ordinario. Sin embargo, gracias al programa «recicla tu traje de surf» de Rip Curl, los surfistas de España podrán evitar que toneladas de trajes viejos de surf acaben en los vertederos cada año. Se trata de un tipo de residuo generado en todo el mundo, por lo que no podríamos estar más emocionados de trabajar con Rip Curl para ampliar esta iniciativa a más mercados», apunta Julien Tremblin, director general de TerraCycle Europa.
TerraCycle ha reciclado en España más de 10 millones de residuos y recaudado más de 70.000 euros para organizaciones benéficas. La compañía es una empresa social fundada sobre el concepto de «eiminar la idea de basura», en consonancia con los valores de Rip Curl de proteger el planeta.
Las tiendas Rip Curl seleccionadas aceptarán trajes de surf de cualquier marca y accesorios de trajes de surf, excepto cascos y trajes secos de buceo. Los clientes pueden dejar sus trajes de surf usados en la tienda de forma gratuita.