Frey ha adquirido a Equilis la totalidad de las participaciones de la sociedad que posee Finestrelles, centro comercial urbano al aire libre situado en Barcelona.
Frey anuncia que el precio final de la operación de compra dependerá de algunos ajustes cuando se conozca el rendimiento real del centro, que se calculará entre 2023 y 2024 a criterio del vendedor.
Además, la compañía francesa tendrá una garantía de alquiler por importe anual de 7,9 millones de euros para el período desde el cierre hasta el momento del cálculo. Por lo tanto, el precio final del activo (garantía de alquiler incluida) se situará entre 123 y 155 millones de euros.
Víctor Gómez, CEO de Equilis España, afirma: «El centro comercial Finestrelles, gestionado por Cushman & Wakefield, está situado en Esplugues de Llobregat (Barcelona). Abrió sus puertas en noviembre de 2018 y ha sido el primer proyecto de Equilis en España. Unas afluencias de más de 6 millones de visitantes durante el primer año de explotación demuestran la consolidación en su zona de influencia. El centro tiene una superficie total construida de 99.630 m2 y una SBA (superficie bruta alquilable) total de 39.250 m2. Reúne a más de 100 tiendas que ofrecen una amplia selección en moda y accesorios, decoración, ropa deportiva, electrónica, telefonía (Decathlon, Zara, Bershka, Media Markt, etc.). Asimismo, cuenta con una tienda AliExpress Plaza, la primera en Cataluña, un hipermercado Alcampo de más de 4.200 m2 y un gimnasio VivaGym. La planta superior, con más de 2.200 m2, alberga 7 restaurantes con una oferta gastronómica para todos los gustos: Udón, Casa Carmen o La Tagliatella, entre otros. Es un centro de referencia para los jóvenes y las familias de Barcelona y del Baix Llobregat».
Tras la apertura de Docks Bruxsel en 2016 en Bruselas, Equilis desarrolló el centro comercial Finestrelles en Barcelona. Obtuvo la certificación Breeam «Excellent» para el distrito comercial Docks Bruxsel (Bélgica) y, posteriormente, para el centro comercial Finestrelles inaugurado en 2018. La Galería Chelm (Polonia) también ha conseguido la certificación Breeam ‘Very Good’, lo que posiciona a todos los centros comerciales Equilis como pioneros en este campo en sus mercados nacionales.
Carl Mestdagh, presidente ejecutivo de Equilis Europa, afirma: » Equilis se congratula de esta transacción puesto que se inscribe en la estrategia de desarrollo de la empresa en Europa. En su condición de promotor inmobiliario, Equilis se ha propuesto siempre añadir valor al centro comercial Finestrelles y, por consiguiente, nos alegramos de vender este centro a un inversor que posee una visión a largo plazo para este proyecto emblemático”.
En el marco de esta operación, Equilis ha estado asesorada por Cushman & Wakefield y RPE. Según Steven Weaving, director de RPE y Rupert Lea, socio y director de CMG Retail en C&W: “Esta transacción representa un punto de inflexión importante en nuestro mercado y en el sector del retail, al ser una compra por parte de capital institucional en una de las principales ciudades españolas. También demuestra el creciente interés de los inversores por los centros comerciales a medida que se confirma el regreso a niveles de 2019 en términos de afluencias y ventas. Aunque existe cierta inquietud sobre la situación macroeconómica en Europa, la necesidad de invertir en buenos activos basados en ingresos seguros a largo plazo sigue siendo aún más relevante hoy en día”.