El grupo francés de distribución Auchan ha anunciado la venta por unos 3.000 millones de euros de la participación que tenía en su filial China SunArt al que hasta ahora era el segundo accionista, el gigante de internet Alibaba.
Auchan explicó en un comunicado que ha aceptado la propuesta de Alibaba para comprarle esa participación, que se hará mediante una opa a un precio de 8,10 dólares de Hong Kong por título.
El grupo francés era hasta ahora el accionista de control en el consejo de administración de China SunArt con el 36,18 % del capital. Alibaba tenía un 36,16 %.
Esa filial, que el pasado año facturó el equivalente de 12.000-12.500 millones de euros (según el tipo de cambio) cuenta con 484 hipermercados y una plantilla de 150.000 empleados.
El dinero obtenido con esta operación servirá en parte para acelerar la reducción de la deuda de Auchan -que ronda los 6.000 millones de euros- pero también para acelerar pero también para el despliegue de su proyecto diseñado para el horizonte de 2022.
En sus palabras, «dispondrá de los medios financieros para desendeudarse, para aprovechar cualquier oportunidad pertinente en los mercados y para desarrollarse en nuevos países».
En agosto del pasado año, la compañía francesa había indicado que iba a ceder activos por 2.000 millones de euros para disminuir la deuda. Esos planes se mantienen después de la venta de SunArt, precisó a Efe un portavoz.