La campaña navideña es una de las más importantes del año y este 2021 arroja datos positivos para el sector del retail. Así lo demuestran las cifras de entradas en tiendas y tráfico peatonal del último estudio de TC Group Solutions.
En la mayoría de las ocho ciudades analizadas -Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma, Sevilla, Valencia y Zaragoza-, la tendencia se repite. Con 5.000 peatones y 350 entradas en tiendas al día, las cifras españolas superan las del año anterior (4.000 viandantes y 300 accesos a comercios), incitando al optimismo. Sin embargo, el auge del retail nacional se queda a medio camino y no logra alcanzar los datos prepandémicos. En 2019 estos datos rondaron las 500 entradas y los 6.000 peatones de media diaria.
Datos desglosados por ciudades
Bilbao y Málaga representan la cara y la cruz de la situación de las calles españolas. Málaga es la única que aporta mejores datos que en 2019 durante la semana de fin de año y Reyes (cerca de los 6.000 peatones). Bilbao es ejemplo de todo lo contrario, con datos que dibujan una ciudad menos transitada que en 2020.
No es el caso de Madrid. Durante el fin de semana anterior a Navidad, la capital del estado llegó a acercarse a los más de 6.000 transeúntes diarios registrados en 2019. Un ejemplo de recuperación que también se traduce en el número de entradas en tiendas, donde se pasa de las 300 a las 400.
En este ámbito, Barcelona tuvo un número de entradas en tienda que, durante el fin de semana previo a Nochebuena, fue un poco más bajo que el del año anterior. De las 550 de 2019 se pasó, en 2020, a 350, cayendo hasta 340 en 2021. Durante las semanas siguientes, la capital catalana consiguió remontar, recuperándose, poco a poco, de la dura caída del año anterior.
Sevilla siguió la dinámica opuesta, empezando las fiestas con cifras positivas y llegando a la primera semana del 2022 con datos un poco inferiores a los del 2020. Pese a ello, la capital hispalense se mantiene en el puesto más alto en cuanto a accesos a comercios (500 de media diaria); seguida por Málaga, Madrid y Bilbao, que, pese a sus malos datos en cuanto a tráfico humano, registra unas notables cifras de entradas en tiendas.
Cronológicamente, se puede observar que la semana con más entrada en tiendas y tráfico peatonal fue la de Reyes; y la más tranquila, la de Navidad. Sin embargo, las diferencias no son especialmente notables, manteniéndose cierta estabilidad durante el conjunto de la campaña navideña. Los datos de Valencia, Zaragoza y Palma, que muestran variaciones mínimas, son un buen ejemplo de esta realidad. Málaga, en cambio, supone una excepción, con una última semana festiva que fue notablemente mejor que las anteriores en cuanto a entradas en tiendas.