Muchos de los regalos navideños de los españoles llegaron a través del correo, tal y como reflejan los datos ofrecidos por Packlink, que señala un incremento del 140 % en el número de envíos profesionales en comparación con 2019, las últimas navidades antes de la pandemia.
Solo durante la semana de Navidad, a las puertas de la llegada del lapón más internacional, el volumen de envíos a través de Packlink PRO ha sido un 180 % superior a 2019. Y todo ello, a pesar de que los números son ligeramente inferiores a 2020, el año del boom obligado del comercio electrónico como consecuencia directa de las restricciones de movilidad que acarreó la pandemia.
Unas cifras que vienen a confirmar la consolidación del comercio electrónico en nuestro país. De hecho, en el cómputo global del año, la empresa ha incrementado su número de envíos un 3,9 % con respecto a 2020. También se ha incrementado notablemente el número de usuarios activos de la plataforma, con una subida del 36,3 % en relación al año anterior, año récord para el comercio electrónico en nuestro país y que supuso una facturación para el sector de 51.600 millones de euros.
En este mes de diciembre se realizaron alrededor del 10 % de los envíos anuales. Sin embargo, el crecimiento del ecommerce no se produce a costa de los comercios tradicionales, sino que «la tendencia es cada vez más la combinación de dos dimensiones: la física y la digital. Los consumidores buscan una experiencia de compra integrada, eligen presencialmente y compran online y viceversa», explica Noelia Lázaro, directora de marketing de Packlink. «El boom del ecommerce no marcará el fin de las pequeñas tiendas, al contrario, les permitirá ofrecer a sus clientes un customer journey fluido y cada vez más phygital«.
Los artículos más demandados
Donde no se han registrado grandes cambios es en las categorías de productos preferidos por los españoles para colocar debajo del árbol. Un año más, la moda se sitúa a la cabeza de los envíos con un 27,3 % del total de envíos realizados durante el mes de diciembre.
Le siguen electrónica, con un 19,7 %, y, por supuesto, alimentación, que vive su particular agosto durante la época navideña y este año ha supuesto un 14,9 % de los envíos. La principal novedad este año son los productos de farmacia y belleza, que se han situado en el 7,3 % del total de envíos por el impulso de geles hidroalcohólicos, test de antígenos y mascarillas, imprescindibles para quienes no han querido renunciar a las reuniones familiares en estas fechas. Aunque, esta nueva categoría se sitúa ligeramente por debajo de un clásico que resiste los envites tecnológicos, los libros, que continúan representado más del 8 % de los envíos.
Y por regiones, Cataluña se sitúa como la comunidad autónoma con mayor número de envíos realizados durante el período navideño, con un 21,4 % del total nacional, por delante de Madrid (17,7 %) y Andalucía (15,4 %). Les siguen C. Valenciana (9,9 %), País Vasco (5,3 %) y Galicia (5,2 %).