Food 4 Future – Expo FoodTech 2021 reunirá al sector de la alimentación y las bebidas del 15 al 17 de junio en el Bilbao Exhibition Centre (BEC). Este foro explorará las soluciones tecnológicas más innovadoras aplicadas a seguridad alimentaria, packaging, procesamiento de los alimentos, transporte y logística, etc. El fin es optimizar procesos y conseguir modelos de negocio más eficientes en todos los segmentos de la industria. Cárnica, pesquera, lácteos, del aceite, agricultura, cereales, conservas y bebidas.
Durante tres días, el Food 4 Future World Summit reunirá a cerca de 200 ponentes internacionales. Estos expondrán, en más de 56 conferencias, las claves para afrontar los actuales retos de la industria alimentaria. La agenda de contenidos girará en torno a tres temáticas principales: la digitalización, la sostenibilidad y la alimentación saludable. Además, se presentarán soluciones aplicables en el ámbito agritech, la seguridad alimentaria, packaging sostenible, procesamiento los alimentos, ciencia alimentaria, nutrición de precisión y logística, tecnología blockchain, ciberseguridad, IA, automatización o robotización, generando nuevos modelos productivos más eficientes, seguros y saludables
En Food 4 Future «vamos a ver innovaciones disruptivas y tecnologías avanzadas que proponen soluciones a importantes retos en toda la cadena de valor del sistema de alimentación y que tienen capacidad de transformar la industria a nivel global. Retos relacionados con la salud de las personas a través de una nutrición de precisión, la sostenibilidad por nuevos procesos productivos más eficientes, agricultura, ganadería y pesca de precisión, nuevas soluciones digitales para controlar la calidad de los alimentos, trazabilidad digital desde la granja a la mesa y, sobre todo, mucha digitalización y sostenibilidad», destaca Rogelio Pozo, director del Food 4 Future World Summit y CEO de AZTI.
Retos de la industria de la alimentación y bebidas
El profesor Adrian David Cheok, miembro de la Orden de Australia y docente de la Universidad i-Tokio de Japón, desvelará cómo afrontar de forma exitosa la digitalización de la industria de la alimentación y bebidas. Cheok está especializado en la investigación de la comunicación multisensorial por Internet y las interfaces persona-ordenador.
Por su parte, Pere Puigdomènech, profesor de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG), abordará la sostenibilidad en los modelos de negocio actuales. Especializado en biología molecular de plantas, es un experto en el campo de la seguridad en el consumo de vegetales transgénicos.
La alimentación saludable será otro de los temas protagonistas de Food 4 Future, con José María Ordovás profesor de la Universidad de Tufts (Boston, USA) como ponente destacado. Catedrático en nutrición, es uno de los pioneros y mayores especialistas a nivel mundial en nutrigenética y nutrigenómica.
Líderes y referentes darán respuesta a las necesidades de una industria que representa el 11 % del PIB mundial. Se espera, además, un crecimiento en la demanda de productos alimentarios de en torno al 70 % en 2050. Además, la agenda de Food 4 Future World Summit será completada con las iniciativas de las firmas expositoras que presentarán las últimas soluciones en inteligencia artificial, IoT, Big Data, digitalización, blockchain, impresión 3D, biotecnología, robótica, reconocimiento de imagen, así como muchas otras tecnologías de carácter exponencial, aplicadas a la agricultura, la cadena de suministro, el diseño y producción de nuevos alimentos.
Food 4 Future está coorganizado por Nebext y AZTI y cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento de Bilbao, de las principales asociaciones y empresas de alimentación y bebidas, así como del tejido emprendedor innovador de EIT Food para convertir Bilbao en Capital de la Innovación Foodtech. Participarán organizaciones públicas y privadas como ICEX, Hazi, ILSI Europe, Food for Life Spain, Grupo Spri Taldea, Eatable Adventures, IASP (Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación), ERIAFF (European Regions for Innovation in Agriculture, Food and Foresty) o la Santelmo Business School. Este congreso convertirá al País Vasco en el epicentro de FoodTech, aportando soluciones innovadoras e impulsando la transferencia de conocimiento.