Grupo Dia cierra la venta de su negocio en Argentina a Dorinka –sociedad controlada por Grupo de Narváez (GDN), que opera en el país la cadena de supermercados ChangoMás (anteriormente Walmart Argentina)– por un importe de alrededor de 53,8 millones de dólares (unos 48 millones de euros).
Esta operación culmina la transformación estratégica emprendida por Dia en los últimos años, tras la desinversión de formatos de gran superficie y negocios no alimentarios, junto con las salidas de Portugal y Brasil. Con esta decisión, el grupo orienta todos sus recursos a «su negocio más rentable y de mayor crecimiento», centrándose en la ejecución del Plan Estratégico 2025-2029 en España. Al mismo tiempo, esta operación elimina la necesidad de futuras aportaciones de capital para sostener la filial argentina en un entorno macroeconómico desafiante en el país y aísla los resultados de la volatilidad del tipo de cambio.
Según explica la compañía, los fondos obtenidos con la operación se destinarán principalmente a acelerar el plan de expansión orgánica en España, donde Dia ya cuenta con más de 2.400 supermercados de barrio, reforzando además el perfil crediticio del Grupo de cara a la próxima ventana de refinanciación.
«Con esta operación culminamos una etapa fundamental de la transformación de Dia y abrimos una nueva fase de crecimiento centrada plenamente en España. No ha sido una decisión fácil, pero estamos convencidos de que es la mejor para el futuro del Grupo. Hoy Dia es una compañía más enfocada, con un modelo de proximidad líder, rentable y con un enorme potencial de crecimiento. Esta decisión refuerza nuestra solidez financiera y permite dar mayor visibilidad a la fortaleza y los resultados de nuestro negocio en España», señala Martín Tolcachir, CEO de Grupo Dia.
La operación se produce en un contexto aún desafiante para el consumo en Argentina, donde las ventas de los supermercados acumulan una caída superior al 20% desde 2023. En el periodo de doce meses hasta junio de 2026, la filial registró unas pérdidas contables de 54 millones de euros y absorbió 14 millones en caja. Esta operación da continuidad al negocio argentino, al contar con un comprador con amplia experiencia en la operación local de supermercados, preservando la red comercial y la relación con franquiciados y proveedores.
Para GDN, la adquisición de Dia Argentina es un paso decisivo para acelerar su estrategia de crecimiento en el formato de proximidad. Su presidente, Francisco de Narváez, ha asegurado que “en esta nueva etapa, continuaremos sirviendo a nuestros clientes junto a los equipos de tienda, consolidando la relación con la comunidad de franquiciados y fortaleciendo la cadena de valor con los proveedores nacionales”.












