Zalando se une a la principal red de economía circular del mundo mediante la firma de un acuerdo con la Fundación Ellen MacArthur. Esta colaboración está alineada con el compromiso de la plataforma de aplicar los principios de circularidad y prolongar la vida de al menos 50 millones de artículos de moda para 2023. La Fundación, por su parte, tiene como objetivo acelerar la transformación global hacia una economía circular, basada en tres principios: contribuir a la eliminación de residuos y contaminación, mantener los productos y materiales en funcionamiento y regenerar los sistemas naturales. Desde su creación en 2010, la Fundación –con base en Reino Unido– ha posicionado la economía circular como prioridad para las empresas, la política, el mundo académico y las instituciones para crear soluciones a escala mundial.
Laura Coppen, Head of Circularity de Zalando, ha afirmado que su visión es «ser una plataforma de moda sostenible con un impacto positivo para las personas y el planeta. Como plataforma líder en Europa en moda y estilo de vida, colaboramos con nuestro sector para impulsar el cambio y dar forma a una economía más sostenible y circular. Al unirnos a la Red de la Fundación Ellen MacArthur, podemos trabajar más estrechamente con expertos en economía circular y organizaciones de diferentes sectores que también forman parte de ella. Nosotros aportamos nuestra capacidad para escalar ideas, nuestros conocimientos tecnológicos y el acceso a más de 3.000 marcas y más de 35 millones de clientes. Creemos que juntos podemos marcar la diferencia».
Por su parte, Joe Murphy, Network Lead de la Fundación Ellen MacArthur, ha añadido que «estamos encantados de dar la bienvenida a Zalando a nuestra Red. Con el fin de acelerar la transición hacia una economía circular para la moda, Zalando se ha comprometido a aplicar los principios y prácticas de la economía circular y a prolongar la vida útil de al menos 50 millones de artículos para 2023. Esperamos agilizar este viaje ayudando a la plataforma a aprovechar nuestra red de colaboradores potenciales».
Estrategia de sostenibilidad de Zalando
Este acuerdo con la Fundación está en línea con la estrategia de sostenibilidad de Zalando do.MORE, la cual se lanzó en octubre de 2019. Desde entonces, la plataforma ya ha implementado varias prácticas empresariales circulares. En 2019, la compañía amplió la vida útil de un millón de artículos de moda a través de ZalandoZircle, una aplicación digital para la venta y compra de ropa de segunda mano. Tras la buena acogida de la acción, Zalando lanzó la nueva categoría ‘Segunda Mano’ en 2020, con un amplio surtido de artículos de segunda mano y permitiendo a los clientes intercambiar sus prendas directamente en la plataforma. La perfecta integración de esta categoría en Zalando hace que los clientes puedan comprar y canjear artículos de segunda mano de forma tan fácil además de ropa nueva.
Además de apostar por soluciones propias, Zalando sigue apoyando a startups que trabajan en enfoques innovadores para conseguir una industria más sostenible y circular. En este sentido, la plataforma forma parte de Fashion for Good con el objetivo de apoyar tecnologías y modelos de negocio que tienen el potencial de transformar la industria a través de su Plataforma de Innovación. A través de este programa, Zalando se ha asociado con la startup circular.fashion, con sede en Berlín, para desarrollar la colección cápsula ‘redeZIGN for Circularity’. Además, Zalando colabora con la Global Fashion Agenda (GFA) y Sustainable Apparel Coalition para impulsar un cambio en el sector.
Otra área de interés en la estrategia de sostenibilidad de Zalando es el embalaje sostenible. Para 2023, Zalando quiere contribuir a la circularidad diseñando sus envases de forma que se minimicen los residuos, se mantengan los materiales en funcionamiento y se eliminen los plásticos de un solo uso. Las cajas de Zalando están hechas de cartón 100 % reciclado, y las bolsas de belleza de papel 100 % reciclado.