Zalando crece un 2,8 % y mejora la rentabilidad en el primer trimestre de 2023 

Zalando registró un crecimiento y una mejora de la rentabilidad en el primer trimestre, gracias al aumento de la demanda en su club de compras en línea Lounge by Zalando y a los socios que venden más productos de moda y belleza en la plataforma de la empresa.

El volumen bruto de mercancías aumentó un 2,8 % hasta 3.200 millones de euros y los ingresos aumentaron un 2,3 % hasta 2.300 millones de euros en el primer trimestre en comparación con el año anterior. La empresa alcanzó el punto de equilibrio a nivel de beneficios ajustados antes de intereses e impuestos, frente a los – 52 millones de euros del primer trimestre de hace un año. El número de clientes activos creció un 4,8 % respecto al año pasado, hasta 51,2 millones.

El crecimiento de la marca se produce en un entorno económico que sigue siendo difícil, con una inflación elevada. En este contexto, los esfuerzos de la empresa por mejorar la rentabilidad están dando sus frutos. La mejora de la economía de los pedidos, sobre todo de las cestas de mayor tamaño gracias a la resistencia del gasto de los clientes, se tradujo en una reducción de los costes de ejecución y en una mejora significativa del EBIT ajustado. El enfoque en el crecimiento rentable significa que la empresa está en camino de cumplir sus previsiones para todo el año.

«El primer trimestre ha demostrado lo flexible que es nuestro modelo de negocio, que nos permite actuar en un entorno de mercado difícil, ya que hemos visto una fuerte demanda de los clientes en nuestro segmento offprice y un fuerte rendimiento del negocio de socios», dijo Robert Gentz, Co-CEO de Zalando. «Los lanzamientos de productos seleccionados con marcas como Adidas y Salomon o la colaboración con marcas de diseño para crear colecciones cápsula han aumentado el compromiso con nuestros clientes. Estos productos exclusivos y de edición limitada hacen que nuestros clientes vuelvan con más regularidad», añadió Gentz.

La marca dio otro paso en el avance de su estrategia de plataforma, ya que ayuda a los socios a vender más sus productos de moda y belleza. La proporción de socios que contribuyen al GMV de Fashion Store fue del 39 %, 8 puntos porcentuales más que hace un año, lo que significa que Zalando ha avanzado hacia su objetivo del 50 % de cuota de negocio de socios.

Sandra Dembeck, directora Financiera de Zalando, ha declarado: «Nuestro enfoque en el crecimiento rentable está funcionando y dando resultados. Como la demanda general sigue siendo moderada, seguimos centrándonos en impulsar eficiencias sostenibles en el cumplimiento y la comercialización. Al mismo tiempo, seguimos invirtiendo de forma selectiva a lo largo del ciclo en nuevas oportunidades de crecimiento, preparados para captar la demanda cuando se recupere el mercado. Por ejemplo, hemos invertido en nuestra experiencia de descubrimiento de la moda, en la que presentamos marcas y surtido a los clientes a través de la narración de historias, así como en nuestro Multi-Channel Fulfillment».

Multi-Channel Fulfillment es una iniciativa de la que Zalando lanzó un piloto en octubre. La empresa está productizando su infraestructura de comercio electrónico con el fin de permitir a otras empresas en toda Europa, ampliando sus soluciones logísticas para las marcas que venden a través de otras plataformas, así como a través de sus propias tiendas online.

Sus previsiones para 2023

Se espera que el VGM crezca entre un 1 % y un 7 %, que los ingresos evolucionen entre un – 1 % y un 4 % en comparación con el año pasado. Zalando continuará centrándose en el crecimiento rentable y la progresión de los márgenes, al tiempo que seguirá invirtiendo a lo largo del ciclo para el crecimiento futuro. Espera que el EBIT ajustado se sitúe entre 280 y 350 millones de euros este año.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio