El Ayuntamiento de Barcelona ha llegado a un acuerdo con los promotores del centro comercial La Maquinista, Unibail-Rodamco-Westfield (URW), para activar la transformación de un ámbito de 92.000 m2 de techo ubicado en el distrito de Sant Andreu. El desarrollo de todo este sector supondrá un cambio de modelo respecto al planeamiento vigente, ya que priorizará la vivienda, el mix de usos, las zonas verdes, los equipamientos y la movilidad sostenible.
El pacto se ha plasmado en un convenio que establece los ejes principales de una transformación pensada para dar la mejor respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas y del entorno, y prevé la tramitación de dos instrumentos urbanísticos para sacarla adelante.
Una nueva propuesta adecuada al modelo de ciudad actual
La futura ordenación del ámbito limita el crecimiento comercial de La Maquinista a la mitad, de 42.000 m2 a 21.000 m2, y la otra mitad la destina a vivienda, servicios, equipamientos y comercios locales.
En concreto, los cambios principales del acuerdo son los siguientes:
- Reducción del 50 % de la ampliación del centro comercial. De los 42.000 m2 previstos se pasa a 21.000 m2, y la diferencia se reparte entre más vivienda libre y protegida –15.000 m2–, otros usos como oficinas, coworking o gimnasios –5.000 m2– y comercio local –1.000 m2–.
- El 40 % de la nueva vivienda será protegida. El planeamiento de 2015 prevé una reserva de vivienda de 50.000 m2 que da lugar a 625 pisos, el 3 5% de ellos protegidos. Con el acuerdo se incorporan 15.000 m2 más a vivienda, de los cuales el 40 % son para pisos de protección. Por tanto, en total habrá 65.000 m2 destinados a vivienda –41.500 m2 de vivienda libre y 23.500 m2 de protegida– que acogerán hasta 812 pisos nuevos –518 libres y 294 protegidos–. En promedio, el 36 % de los pisos serán protegidos.
- Nuevo modelo urbano. Se generará un nuevo frente urbano en la calle Ferran Junoy con alturas máximas puntuales de planta baja y 16 plantas piso, bien integrados en el entorno.
- Se incorpora el sector de Potosí al ámbito. El Ayuntamiento incorpora suelo público del sector de Potosí, adyacente al ámbito comercial, a la operación urbanística para trasladar la edificabilidad pública y reducir las alturas de los edificios del ámbito de La Maquinista.
- Nuevo modelo de movilidad: URW hará una apuesta por modelos de transporte verdes y no contaminantes con una inversión de 2 millones de euros en actuaciones que se concretarán en los planes urbanísticos derivados del futuro planeamiento. Además, el aparcamiento se reducirá: se ofrecerán 860 plazas de aparcamiento en dos plantas subterráneas, por lo que habrá 1.200 menos que las estipuladas en 2015.
- Más equipamientos y nuevo espacio público. El centro comercial se separa de la escuela de La Maquinista con la creación de una parcela de equipamiento público de 2.466 m2 para una posible ampliación del centro educativo.
- Fin del proceso judicial. Con la firma del acuerdo, URW se compromete a suspender y posteriormente retirar los contenciosos abiertos contra el Ayuntamiento en el marco de la ampliación de La Maquinista.
Marilyne Mesiano, country manager de URW en España ha declarado: “Con este acuerdo, URW demuestra su fuerte compromiso con la ciudad de Barcelona, diseñando un proyecto de futuro con una programación de usos mixtos totalmente integrados. A través de esta transformación queremos ofrecer a los vecinos, no solo la mejor oferta de retail y de restauración sino también nuevas viviendas, equipamientos y servicios, generando así un nuevo centro urbano que dinamice la economía, la vida social y vecinal del entorno.”
En la rueda de prensa han intervenido Marilyne Mesiano, directora general de URW España y Janet Sanz, teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona.
Recientemente La Maquinista había finalizado las obras de su proyecto de renovación, que empezó a finales de 2019 y que supuso la transformación y generación de nuevos espacios, así como la incorporación de nueva oferta tanto comercial, como gastronómica y de ocio con un total de 19 nuevos establecimientos. El proyecto permitió la entrada de importantes marcas internacionales.