Tribuna firmada por Natalia Roig, Marketing manager de Fama en Cuatroochenta.

En el competitivo mundo del retail, la experiencia en tienda es decisiva para el éxito del negocio. Sin embargo, cualquier fallo en las instalaciones –desde una avería en la climatización hasta un problema de iluminación o una fuga en el almacén– puede afectar a la productividad de tu personal, a la satisfacción del cliente y generar elevados costes operativos.
¿Un sistema de refrigeración averiado en un hipermercado? ¿Un acto vandálico impidiendo la apertura de una tienda? ¿Una plaga en un restaurante de la cadena…? Si no conseguimos ser ágiles y efectivos en el proceso de aviso y resolución de las incidencias, el impacto puede ser crítico.
Por eso, optimizar el mantenimiento y la gestión de incidencias en tus puntos de venta no es una opción, sino una necesidad.
Explicamos cómo lo están logrando marcas tan conocidas como Women’secret, Springfield, Cortefiel o Pedro del Hierro gracias a Fama y su plataforma tecnológica diseñada para garantizar entornos seguros, funcionales y siempre listos para ofrecer la mejor experiencia a los clientes del sector retail.
Caso de éxito
Tendam Global Fashion Retail Group es una de las principales compañías europeas del sector moda en el segmento de las cadenas especializadas. Fundada en Madrid en 1880, está presente en 80 países y cuenta con 1.836 puntos de venta. Actualmente, comercializa marcas tan conocidas como Women’secret, Springfield, Cortefiel, Pedro del Hierro, Hoss Intropia, Slowlove, High Spirits, Dash and Stars y OOTO, a las que se suman las tiendas outlet Fifty y más de 125 marcas de terceros a través de sus plataformas multimarca.
El área de Mantenimiento de Tendam necesitaba optimizar la gestión de los avisos de mantenimiento correctivo de todos sus puntos de venta, primero en España y luego en México, así como su posterior envío al proveedor de Facility Services (FS) correspondiente.
Antes, esta gestión dependía de la herramienta del proveedor de FS, lo que generaba una alta carga de trabajo para el área de Mantenimiento de Tendam y un gran riesgo de pérdida de información cuando se producía un cambio de proveedor.
Por ello, era clave implantar una plataforma tecnológica que optimizara el control y la gestión de los avisos de mantenimiento y que fuera capaz de dar respuesta a los diferentes retos que planteaba Tendam.

SOLUCIÓN
Para responder a las necesidades de Tendam, se implantó la herramienta de facility management, Fama AFM, en su modalidad cloud (Software as a Service), logrando:
- Gestión centralizada y trazable: todos los avisos quedan registrados en un único canal, asegurando su seguimiento y control.
- Proceso unificado y eficiente: estandarización de un único proceso en la gestión de los avisos de mantenimiento correctivo, que contempla a todos los usuarios implicados en este (desde su creación, pasando por la autorización de los gestores, hasta su resolución por parte de las empresas de Facility Services).
- Inventario integrado: repositorio único con la estructura completa de los puntos de venta distribuidos por toda la geografía para facilitar la gestión del mantenimiento.
- Avisos organizados y categorizados: la recepción y clasificación de incidencias se homogeneiza y distribuye según la ubicación geográfica.
- Mayor rapidez y mejor experiencia: se agiliza la gestión completa de las incidencias, mejorando la percepción en las tiendas por parte de clientes y empleados.
- Control detallado de costes: exhaustivo conocimiento de los costes asociados a las incidencias por diferentes criterios (por punto de venta, cadena, ubicación geográfica, etc.)
- Aprobación de presupuestos automatizada: mediante BPM, se optimiza la validación y ejecución de trabajos según los umbrales económicos predefinidos.
- Supervisión del cumplimiento de acuerdos: control total de los Acuerdos de Nivel de Servicio (ANS) mediante los indicadores de actividad del sistema.
- Decisiones ágiles y basadas en datos: dashboards en tiempo real que optimizan el control y la toma de decisiones en facility management.
Javier Mateo, responsable de Mantenimiento e Instalaciones de Tendam España: «La plataforma tecnológica de Fama ha puesto en manos de Tendam la ventaja de tener un canal único para la gestión integral del mantenimiento correctivo, que nos ha permitido agilizar los avisos de nuestras casi 800 tiendas y la gestión posterior de las empresas que nos ofrecen los servicios de facilities. Todo ello sin olvidar la ventaja primordial de integrar la analítica posterior de datos en una única plataforma, fundamental para el departamento de mantenimiento de una compañía con tal volumen de procesos de gestión».
Sobre Fama (a Cuatroochenta Product)
Con más de 25 años de experiencia liderando el desarrollo de soluciones tecnológicas para el Facility Management y la gestión integral de activos e infraestructuras, en Fama nos hemos convertido en el aliado tecnológico de más de 40 clientes y damos servicio a unos 32.000 usuarios en todo el mundo. Nuestro compromiso va más allá de escuchar las necesidades de cada cliente, independientemente de su sector, buscamos innovar continuamente en nuestra plataforma para ofrecerles siempre la mejor solución.