The District celebra su segunda edición en Barcelona. Del 20 al 22 de septiembre, la cumbre internacional volverá a poner a España en el mapa de eventos inmobiliarios a escala global. Hablamos con Gema Travería, directora del encuentro.
Segunda edición de The District, ¿qué novedades ofrecen este año?
Una de las principales novedades es nuestro cambio de ubicación. En esta segunda edición nos mudamos a Fira Barcelona – Gran Via, en L’Hospitalet, donde se celebran cumbres de referencia como el Mobile World Congress. Con el enfoque internacional en el que estamos trabajando, el cambio nos permitirá desarrollar un evento mejor conectado con el aeropuerto, mediante transporte público, más seguro, y con un mayor diseño arquitectónico. Igualmente, esta ubicación nos posibilita ampliar la zona de hospitalities con un total de 14.000 m² disponibles, doblando el espacio en comparación con el año pasado.
Una segunda novedad es que se celebra en unas fechas previas a las de la edición anterior para estar justamente presentes en el inicio del curso inmobiliario, que empieza este septiembre. En consecuencia, nos situaremos en un momento clave del año para los inversores, ya que podrán dilucidar sus dudas en torno a las operaciones que vayan a realizar de cara a finales de año y de 2024.
¿Cuáles son sus expectativas de asistencia y empresas participantes?
Tenemos unas expectativas muy buenas en cuanto a asistencia, según el ritmo que llevamos de registrados y de empresas del mundo inmobiliario que nos han contactado que quieren acudir a The District. En este sentido, la pasada edición sirvió como carta de presentación del evento a nivel europeo, dándonos a conocer entre los principales actores de capital y deviniendo un foro de un altísimo de nivel, que ha marcado un antes y un después en el ámbito de eventos de real estate a escala internacional.
Es por ello que regresamos con el propósito de afianzarnos como la cumbre de referencia para los inversores globales, grandes gestoras, fondos de inversión, y private equity que buscan nuevas oportunidades de negocio. Enfocándonos en las cifras, prevemos llegar a los más de 10.000 profesionales y a más de 250 compañías del sector que acudirán a The District, muestra de la dimensión que está cogiendo el evento en tan solo dos ediciones.
¿Y sobre qué temas principales pondrán el foco en esta ocasión?
Siguiendo con nuestro modelo, en el marco de la cumbre internacional acogeremos The District World Summit 2023, el mayor congreso para todas las fuentes de capital, que este año contará con cinco auditorios que acogerán a más de 380 expertos del Real Estate de todo el mundo. Estos líderes serán los encargados de analizar el desarrollo de las estructuras de mercado de capitales; la transformación que viven los diferentes activos como el residencial, hoteles, oficinas, retail, industrial y logístico, healthcare, senior living & student living, data centers u otros activos alternativos; y el valor añadido de los criterios ESG (environmental, social and governance).
Asimismo, como novedad, en el foro estudiaremos cuáles son los assets emergentes que tienen potencial para los inversores, las tendencias que están marcando las transacciones hoy en día, el fenómeno del asset reconvention a fin de sacar más rentabilidad de los inmuebles, el reajuste de precios o la reestructuración de la deuda.
Todo ello, sin olvidar el contexto actual en el que nos encontramos caracterizado por los altos tipos de interés, la inflación o la preocupación por la vivienda accesible.
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector?
Actualmente estamos en un periodo en el que empezamos a vislumbrar una estabilidad en el entorno macroeconómico derivado de las políticas financieras internacionales. En este sentido, el capital entrará en un momento óptimo para movilizar la inversión que tenía frenada en los últimos meses a causa de la volatilidad. Sin embargo, todo indica que los tipos seguirán al alza este septiembre y que, por lo tanto, nos tendremos que adaptar a una nueva normalidad en la que no existirán tipos negativos ni cero, como habíamos observado hace unos años.
Por otra parte, la inflación, los hábitos de consumo y el impacto de un modelo de trabajo híbrido está induciendo a que haya activos como las oficinas o retail, que se tengan que reconvertir para seguir siendo competitivos para el capital. Más efectos derivados de la coyuntura actual en los mismos assets se materializa a partir del repricing o del reajuste de valores, una estrategia que adopta el mercado con el propósito de continuar impulsando el ritmo de las transacciones.
Un tercer gran reto es el de la sostenibilidad y la incorporación de los criterios ESG para que el sector sea respetuoso con el clima y el entorno, además de ser competitivo en un momento en el que ser verde ya es un must. Por lo tanto, las certificaciones medioambientales son un desafío clave hoy en día para acelerar la rentabilidad de los activos, sobre todo en las oficinas o living, y combatir la emergencia climática en la que nos encontramos.
Asimismo, dentro de los ESG tenemos una parte de buen gobierno y social que en la industria no nos debemos de olvidar, poniendo el foco, ante todo, en la creación de vivienda accesible y, dentro de la propia industria, estimulando la incorporación de talento de diferente edad, cultura y género.