Tendam aumenta sus ingresos un 6,5 % con el impulso del online y la expansión en México

Tendam ha registrado un crecimiento del 6,5 % en ingresos totales durante su ejercicio fiscal 2023 (entre el 1 de marzo de 2023 y el 29 de febrero de 2024), alcanzando los 1.288 millones de euros, así como un aumento del 6,9 % en ventas a superficie comparable.

Además, los ingresos online se incrementaron un 8,9 %, llegando a 187,7 millones de euros. Las nuevas marcas propias de Tendam y las de terceros facturaron 79 millones de euros y fueron responsables del 27 % del crecimiento de los ingresos del grupo. El margen bruto alcanzó el 62,5 %, lo que representa un aumento de 1,2 puntos porcentuales con respecto al ejercicio 2022

El ebitda recurrente de Tendam aumentó un 9,8 %, situándose en 313,3 millones de euros, mientras que la generación de tesorería resultó en un flujo de caja libre de 112,9 millones de euros, un 29,8 % más que en 2022. La compañía también logró reducir su deuda financiera neta.

Jaume Miquel

En palabras de Jaume Miquel, presidente del consejo de administración y consejero delegado: «En 2023, Tendam ha continuado su senda de crecimiento en paralelo a la implementación completa de su estrategia 5.0. Tendam se ha posicionado como un ecosistema omnicanal único alrededor de un fuerte reconocimiento de marca, sus consolidados clubes de fidelidad, unas capacidades superiores en CRM (Customer Relationship Management) y una red capilar de tiendas físicas y digitales totalmente interconectadas en el plano comercial y logístico, todo ello con anclaje en una gestión del dato basada en capacidades analíticas para la toma de decisiones».

Paralelamente, Tendam continuó aumentando su cuota de mercado en los segmentos en los que opera en España (prenda exterior masculina y femenina, y ropa íntima), al escalar del 6,1% en 2019 al 7,1% en 2023.

Por regiones, Tendam registró en 2023 incrementos de ventas en todas las áreas geográficas en las que opera en comparación con el año anterior, destacando especialmente México (crecimiento de 23,9 % respecto al año anterior), uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento para la compañía, así como España y Portugal (crecimientos de 6,2 % y 7 % respecto al año anterior, respectivamente), mercados que siguen presentando significativas oportunidades.

Perspectivas de crecimiento

Para 2024, Tendam anticipa continuar con su crecimiento, proyectando un aumento del 5 %-6 % en ingresos totales y ventas a superficie comparable, y un crecimiento online del 9 %-11 % anual a medio plazo. La compañía también prevé mejoras en el margen de EBITDA recurrente entre 0.8 y 1.2 puntos porcentuales, impulsadas por la expansión digital y la optimización de sus tiendas físicas.

Los resultados del primer trimestre de 2024 confirman esta tendencia positiva, con un incremento del 6 % en ingresos a superficie comparable y del 15,1 % en ingresos online respecto al mismo periodo del año anterior. El EBITDA recurrente se espera que crezca entre un 8,5 % y un 10,4 %.

«El actual ejercicio fiscal 2024 ha empezado de forma muy positiva y estamos muy satisfechos con el excelente comportamiento del negocio. Seguimos entusiasmados con las oportunidades de crecimiento que tenemos por delante y confiamos en que 2024 será otro año de importantes progresos para Tendam», añade Miquel.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

On Air

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio