Som Multiespai (Barcelona) alcanzó un récord de 5.200.000 visitantes en 2024, un 6 % más que el año anterior, marcando un hito histórico en su afluencia. Este incremento se reflejó en un aumento del 20 % en las ventas y un crecimiento del 12 % en el ticket medio.
Además, el centro comercial se convirtió en pet friendly en 2023, y con ello, llegaron la entrada de nuevos operadores del sector del animal de compañía, con la primera tienda de animales de la cadena Guaw en Cataluña (2023) y el veterinario Canitas (2024). También cabe destacar las propuestas gastronómicas diferenciales que han llegado al centro comercial a lo largo de este año, tales como Bertos Milanesa y Gonzalez&Co.
En 2025, el espacio comercial prevé sumar más de tres nuevas aperturas de ocio y restauración diferencial, que completarán su ocupación. Además, el centro continuará apostando por la dinamización cultural y la integración con la comunidad, fortaleciendo su papel como epicentro de actividades y eventos de gran impacto.
«2024 ha sido un año de éxitos y crecimiento sostenido para Som Multiespai. No solo hemos logrado cifras históricas, sino que hemos fortalecido nuestro papel como un espacio de referencia para la comunidad. Continuamos innovando para ofrecer experiencias únicas y de calidad que conecten con todos nuestros visitantes», señala Daniel Medina, gerente de Som Multiespai.
Dentro de este contexto de crecimiento y diversificación, ha destacado la pop up store Expo Piezas Lego, que recibió más de 60.000 visitas en su año de apertura. La incorporación de esta iniciativa temporal abre un nuevo capítulo para el centro comercial, ya que se convertirá en un producto recurrente en los próximos años con el objetivo de traer expositores de todo el mundo, con diferentes tipologías de exposición.
«Hemos estado inmersos en la transformación de Som Multiespai a un punto de encuentro para la comunidad local, con el objetivo de convertirlo en un oasis del ocio y de la restauración diferencial y multicultural, trabajando en conjunto con operadores referentes en el sector, nuestra comunidad, y los colectivos e instituciones locales, para poder ofrecer a nuestros clientes, la mejor versión de un ‘multiespacio’ de proximidad, inclusivo con su entorno, que acerque la cultura y el deporte, y pueda dar respuesta a las inquietudes e intereses de nuestros clientes. Seguiremos trabajando en esta línea estratégica para demostrar que la nueva era de los centros omerciales viene de la mano de la digitalización y de las experiencias», añade Oriol Castellá, director de Marketing de SOM Multiespai.
Som Multiespai organizó más de 25 eventos durante el año 2024 con una periodicidad mensual, que atrajeron a más de 80.000 asistentes. Con el objetivo de dar una segunda vida a espacios sin uso y crear conexiones con la comunidad y los colectivos locales adaptándose a sus necesidades e intereses, desde Som Multiespai han desarrollado proyectos como The Selfie Plaza, el primer estudio gratuito al aire libre para la creación de contenidos digitales disruptivos, bajo la dirección creativa anual de artistas locales. También Som colabora activamente con el Club de Atletismo de Nou Barris, como patrocinador principal del Club.
El centro comercial también ha tejido alianzas estratégicas con los comercios que operan en el distrito, involucrándoles en su plan de fidelización «Som Business Club», donde todos ellos pueden ofrecer descuentos y promociones exclusivas, y aprovechar las propias de los operadores del centro comercial, para seguir construyendo una comunidad global, integrada en el Distrito de Nou Barris.
En un contexto de transformación digital, Som Multiespai ha reforzado su presencia en redes sociales, alcanzando más de 295.000 visitas en su cuenta de Instagram, lo que representa un incremento del 7 % respecto al año anterior. En TikTok, la plataforma clave para interactuar con los más jóvenes, el centro superó las 500.000 reproducciones. Además, la cuenta de Instagram logró 280.000 visualizaciones y sumó 2.000 nuevos seguidores.