Silbon, Sepiia, Apodemia y Timpers: emprendimiento e innovación en el retail

Carmila ha reunido los casos de éxito de la marca de moda masculina Silbon, la firma de moda inteligente y sostenible Sepiia, la enseña de joyería y estilo de vida Apodemia y la marca de calzado Timpers para hablar sobre emprendimiento.

«Mayo es el mes de los emprendedores, profesionales valientes y comprometidos que forman la mayor parte de nuestro tejido empresarial y confirman una parte muy importante de nuestros centros comerciales», señala Luis de Llera, director de Desarrollo de Negocio y Specialty Leasing de Carmila España.

Por ello, en el año de su 10º aniversario, ha puesto en marcha iniciativas como Carmila Franquicias, Bono Emprende y Sale Up! que buscan hacer realidad las ideas de emprendedores, impulsando proyectos en el sector del retail a través de formatos efímeros y de larga duración. Además, Carmila acaba de lanzar la convocatoria de la tercera edición de los DNVB Awards. Estos galardones reconocen aquellos proyectos que han nacido en un entorno digital y desean entrar en el formato físico. «El compromiso de Carmila con el emprendimiento es real y queremos ser reconocidos con la casa del emprendimiento para apoyar y ayudar a hacer realidad estos proyectos», añade De Llera.

En esta línea, bajo el título «Emprender en el sector retail, un camino al éxito», se celebró una jornada donde se ha presentado el caso de cuatro marcas innovadoras y de gran calado en el mundo del retail. Así, moderados por Beltrán Espinosa de los Monteros, presentador del podcast «Así Empecé», participaron Juan Jurado, director de operaciones de Silbon; Federico Sainz de Robles, fundador de Sepiia; Jimena Von Knobloch, creadora de Apodemia; y Roberto Mohedano, uno de los impuslores de Timpers.

Los profesionales invitados han coincidido en que el camino del emprendimiento no es un viaje fácil, hay muchos obstáculo, retos y momentos difíciles. «La clave está en aprender de los errores rápidos y tener capacidad de reacción para cambiar lo que sea necesario», señaló Jimena Von Knobloch. Por su parte, Federico Sainz de Robles añadió: «Tener propósito muy claro es fundamental para emprender, así como rodearse de entorno positivo –equipo, familia, pareja…– que hacen que los malos momentos se suavicen. No es camino fácil, pero es bonito».

Juan Jurado apostaba por la «prudencia» en esto de emprender: «Se pueden dar dos pasos adelante, pero también uno atrás… Para continuar, es necesario cuidar al equipo, ya que un equipo motivado y con ganas de trabajar te lleva al fin del mundo». Roberto Mohedano, por su parte, apuntaba: «Cuanto menos dinero tienes, más eficiente es el capital. No compitas con precio, compite en calidad, en personalidad de marca…».

La fuerza del canal físico

Algo en lo que también han coincidido los ponentes es en la apuesta por el canal físico. «El cliente busca experiencia, en nuestro caso, al ser una marca de estilo de vida, eso teníamos que llevarlo al terreno físico», aseguró la creadora de Apodemia. En el caso de Silbon, el 70 % de su facturación procede de las tiendas físicas y, aunque su canal digital funciona desde 2011, «no sería nada sin el apoyo de la tienda física».

Sepiia –con dos tiendas en Madrid y Barcelona– ofrece un producto que «necesita ser tocado». Según su fundador: «Nuestro objetivo es que el mundo físico de Sepiia sea un lugar en el que el cliente pueda conocer tanto los productos como la esencia de la marca. En la tienda el contacto con el cliente es inmediato, podemos absorber mucha más información para poder mejorar y desarrollar productos que vayan más encaminados a satisfacer sus necesidades».

Timpers, por su parte, señaló que tener una tienda física es el sueño de todo comerciante: «Para nosotros es importante, además, porque el calzado tiene muchas barreras en el terreno online por un tema de tallas. Y en Timpers hay modelos que en materia de tacto son especiales por lo que necesitan ser tocados. Además, dado que toda nuestra plantilla tiene algún tipo de discapacidad, dar el salto físico sería una gran oportunidad para crear un espacio adaptado a todo tipo de capacidades».

Innovación y emprendimiento

Sobre innovación, los expertos afirmaron que el sector del retail es un mundo muy vivo y dinámico. Según Jurado, «cada año deberíamos sacar algo nuevo para mantener la atracción de nuestros clientes». Algo en lo que coincide Mohedano, quien añadió: «Lo que hace que captes clientes y fidelices es lo que hace la marca transmita una serie de valores y una filosofía. En nuestro caso, humanizar la discapacidad, que no sea un tema tabú. Además, damos apoyo en redes sociales, con el objetivo de ser transparentes, sinceros, empáticos, cercanos y que la persona sienta que forma parte de la marca».

En Sepiia, «la innovación es la base de todo lo que hacemos», aseguró Sainz de Robles. Y añadió: «La aplicamos en todos lo procesos de la compañía aunque el foco principal sean los materiales y el diseño de productos finales para cumplir con los objetivos que tiene la marca». En este sentido, Von Knobloch apuntó a la innovación en la experiencia dentro de la tienda: «Contamos con un sistema de limpieza de joyas en nuestros espacios para dar soporte al cliente y crear esa fidelidad hacia la marca. Asimismo, tratamos de innovar en la calidad de los productos, en la creación de las diferentes colección, en campañas de marketing…».

El futuro de la industria

Los profesionales han coincidido en señalar la experiencia de compra como la clara tendencia del sector del retail. «Las tiendas tienen que estar nutridas de gente y ahora tiene que haber más motivos más allá de la simple transacción para que una persona entre en un establecimiento», apuntaba Roberto Mohedano (Timpers).

«Se necesitan tiendas físicas donde tocar los productos, oler, probar… Somos tenderos y todo está enfocado hacia la experiencia en tienda y hacia la búsqueda del conocimiento total del cliente», afirmaba Jimena Von Knobloch (Apodemia). Por su parte, Federico Sainz de Robles (Sepiia) imagina que «en las tiendas del futuro se podrán ultrapersonalizar los productos y donde la tecnología forme parte de la experiencia en tienda».

Finalmente, Juan Jurado (Silbon) ponía el foco en el «cambio que ya está viviendo el sector» y mencionó la segunda mano, por ejemplo: «Las tiendas de Silbon ya incluyen un espacio para dar una segunda vida a las prendas». Y coincidía en la apuesta omnicanal, ya que «las nuevas generaciones son digitales y por lo que la experiencia de cliente evolucionará hacia lo digital dentro de la tienda».

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio