Shein lanza la Fundación SHEIN y destinará 5 millones de euros a la iniciativa Africa Collect Textiles (ACT), empresa social con un programa piloto de recolección y reciclaje de textiles usados en Kenia.
El objetivo de la fundación será el de fomentar comunidades más inclusivas y sostenibles en los lugares donde la compañía opera, y será la entidad benéfica del grupo Shein. Con esta creación, la compañía busca consolidar sus donaciones previas bajo esta estructura, alineados con la misión de la fundación.
«Empoderar y devolver a las comunidades a las que llegamos siempre ha sido fundamental en nuestra filosofía operativa. Establecer la Fundación Shein y consolidar nuestros esfuerzos benéficos bajo una estructura filantrópica formal aporta mayor responsabilidad y transparencia a nuestras donaciones. Esto también refuerza nuestra capacidad de dirigir nuestras contribuciones de manera más efectiva y sostenida para apoyar mejor a las causas y organizaciones que están alineadas con nuestros valores», señala Donald Tang, presidente ejecutivo de Shein.
La Fundación Shein trabajará para construir comunidades más inclusivas y ecosistemas sostenibles, enfocando su apoyo en organizaciones alineadas con sus fines benéficos, que incluyen, entre otras, la misión de mejorar la vida en las comunidades, centrándose en mujeres, jóvenes y personas desfavorecidas para superar los desafíos sistémicos, elevar las comunidades y crear oportunidades más equitativas, hacia un futuro más inclusivo donde todos puedan alcanzar su máximo potencial.
Además, la fundación busca proteger la biodiversidad, abordando los desafíos de la biodiversidad y la pérdida de hábitats derivados del cambio climático, protegiendo, restaurando y promoviendo el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y marinos. De esta forma, otra de sus misiones será la de avanzar en el cambio sostenible, invertir en investigación y apoyar el desarrollo e implementación de nuevas innovaciones y estrategias en sostenibilidad ambiental y social, para catalizar soluciones escalables que aceleren la transición hacia una industria de la moda más circular y sostenible.
Los fondos comprometidos a la Fundación ACT se destinarán a actividades que promuevan la donación de textiles y el reciclaje de textiles post-consumo en Kenia y en la región africana en general, que incluyen la instalación de una red accesible de puntos de entrega para que el público pueda donar su ropa usada; la creación de nuevos empleos como recolectores, clasificadores y creadores que transformarán los residuos textiles en nuevos productos, con un enfoque en contratar a jóvenes y mujeres de comunidades vulnerables; la construcción de infraestructura de reciclaje para procesar mayores volúmenes de residuos textiles; o la promoción de programas de divulgación tanto en línea como presenciales para las comunidades, como talleres de reciclaje, conferencias y colectas en los barrios.
«Este proyecto contribuirá enormemente a nuestra misión de reducir los residuos textiles y cerrar el ciclo de un ecosistema de moda más circular. A través de este proyecto, no solo estamos protegiendo nuestro planeta, sino también creando empleos que transformarán vidas y brindarán oportunidades a quienes más lo necesitan. Este viaje inspirará esperanza para un futuro más sostenible y equitativo para todos», añade Elmar Stroomer, director de la Fundación ACT.
La subvención de la Fundación ACT está alineada con el objetivo del Fondo EPR de Shein de apoyar los esfuerzos de gestión de residuos en comunidades afectadas por el desperdicio global de textiles y será gestionada ahora por la Fundación Shein. El Fondo EPR ya había otorgado subvenciones a la Fundación Or y a la Fundación Untours, que apoyó a KaTik, una iniciativa camboyana que colabora con empresas sociales para reciclar residuos textiles.
En los últimos años, las donaciones de Shein han apoyado causas y organizaciones que abordan cuestiones sociales y ambientales. Esto incluye aportaciones bajo la iniciativa Shein Cares, que promueve el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género, apoya el desarrollo integral de los niños y combate la pobreza, así como subvenciones a través de su Fondo de Responsabilidad Extendida del Productor (EPR) para combatir el desperdicio global de textiles y promover el desarrollo de un ecosistema de moda más circular, especialmente en comunidades del Sur Global afectadas por este problema. Entre 2021 y 2024, Shein ha destinado más de 26 millones de dólares a iniciativas de impacto social y ambiental bajo estos dos compromisos. Los puntos destacados de las subvenciones y donaciones previas de SHEIN se pueden consultar en la sección de Apéndice.