Rivoli Asset Management adquiere el 50 % del centro comercial madrileño Xanadú a Intu Properties. De esta forma, la gestora se convierte en copropietaria del activo junto a Nuveen, que posee el otro 50 % del centro. Se calcula el valor de la operación con una estimación de precio para el centro comercial de más de 400 millones de euros.
La adquisición ha sido realizada mediante una inversión participada por clientes private wealth del Banco Santander (SPREA), liderado por Julián Crespo, global head de Real Estate de la entidad, cuya visión ha impulsado el sector inmobiliario dentro del área de Private Banking y Wealth Management.
Esta operación refuerza la estrategia de expansión de Rivoli en el sector del retail, bajo el liderazgo de Pablo Gómez-Almansa, socio director de Adquisiciones, y Gonzalo Senra, ex head of Retail de CBRE, quien encabeza el área de Retail dentro de Rivoli.
La empresa británica de centros comerciales Intu, que se encontraba en concurso de acreedores desde junio de 2020, ha logrado culminar con éxito su proceso de liquidación de centros comerciales en España. La venta de Xanadú en un momento favorable del mercado ha permitido a Intu cerrar este capítulo con resultados positivos, demostrando una gestión eficaz y resiliente frente a los acreedores.
«Xanadú es mucho más que un centro comercial; es un punto de encuentro de referencia para millones de visitantes cada año. Esta adquisición no solo refuerza nuestra presencia en el sector retail, sino que también nos permite formar parte del futuro de un activo con un potencial extraordinario. Estamos comprometidos en maximizar el rendimiento para nuestros inversores y en seguir atrayendo a los mejores operadores del mercado, asegurando el crecimiento sostenible y el éxito a largo plazo del centro, manteniéndose como la Puerta de entrada de los retailers mundiales en España», señala Pablo Gómez-Almansa.
Por su parte, Gonzalo Senra añade: «Invertir en Xanadú es apostar por un activo dinámico y en constante evolución. Su mezcla de comercio, ocio y experiencias lo convierte en un destino único en el sur de Madrid. Con nuestra visión estratégica y las mejoras planeadas, buscamos llevar a Xanadú al siguiente nivel, consolidándolo como el referente principal para marcas internacionales y visitantes exigentes».
«Esta operación marca un hito en el sector al ser uno de los centros comerciales más icónicos de España, un verdadero trophy asset” que representa la operación más importante del sector de centros comerciales en los últimos años», concluye Paul Santos Robson de CBRE.
CBRE actuó como agente por parte del vendedor en la transacción. Garrigues actuó como asesor legal y los asesores técnicos fueron Arcadis y GMD Consultoría por parte de Rivoli, mientras que Álvaro Bruzon de West Oak Partners junto con Linklaters asesoraron al vendedor en la parte legal.