Savills IM efectuó operaciones a escala internacional por un valor superior a los 3.400 millones de euros en 2021 (cerca de 2.600 millones de euros en Europa y aproximadamente 670 millones de euros en Asia). En todo el mundo, las operaciones alcanzaron unos 2.100 millones de euros en adquisiciones y alrededor de 1.200 millones de euros en ventas. Esto se tradujo en una inversión neta de 900 millones de euros.
En 2021, la gestora completó 90 transacciones en 13 países, un 21 % más que el año anterior. En el terreno industrial, las transacciones superaron los 1.500 millones de euros. Las plataformas de oficinas y retail del grupo también mantuvieron una intensa actividad, con más de 580 millones de euros en transacciones en cada sector en el conjunto del año. La firma gestiona ya aproximadamente 24.800 millones de euros en activos a septiembre de 2021.
Savills IM en España
En nuestro país, cuentan con un volumen total de activos gestionados por valor de casi 1.000 millones de euros. Al frente de la división española están Fernando Ramírez de Haro, director General para España y Portugal, y Maurice Kelly, director de Transacciones para España y Portugal.
De cara a 2022, Fernando Ramírez de Haro señalaba, el pasado mes noviembre durante la presentación del informe de perspectivas: «España y Portugal siguen mostrando claras oportunidades de inversión en el sector logístico; especialmente en segmentos que aun presentan recorrido como el de la logística urbana o de última milla. También el retail de alimentación en todos sus formatos presenta opciones para la inversión en nuestro país».
En el periodo reportado, Savills IM adquirió en España dos naves logísticas a UBS Asset Management (UBS-AM) en Leganés (Madrid) por un valor total de 51,6 millones de euros.
Operaciones más destacadas
Las transacciones más destacadas en Europa a lo largo del año fueron las adquisiciones del centro logístico A2 Warsaw Park en Adamów, Polonia, en nombre del fondo European Logistics Fund 3 de Savills IM; y un centro comercial en el barrio Bos en Lommerplein en Ámsterdam para su fondo European Food Retail. Savills IM también completó la venta de una serie de activos que superaron los objetivos de rentabilidad antes de lo establecido en los planes de negocio, para beneficio de los inversores.
En la región Asia-Pacífico, Savills IM cerró las primeras adquisiciones para su fondo de reciente creación Asia-Pacific Income and Growth, entre las que se incluyen el edificio situado en el 241 de O’Riordan Street, un inmueble de 11 plantas en el atractivo submercado de Mascot en Sídney, Australia; junto con la compra de 10 activos ubicados en populares submercados residenciales en el centro y las afueras de Tokio, el centro de Osaka y el centro de Nagoya, para su Japan Residential Fund.