Los centros comerciales Camino de la Plata (Burgos), Parque Rioja (Logroño), Alcampo Tamarguillo (Sevilla) y La Dehesa (Alcalá de Henares), gestionados por Nhood, cuentan ya con una máquina Reciclos. Se trata el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) de Ecoembes, que premian el compromiso con el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas.
De esta forma, los visitantes que diariamente pasan estos complejos podrán seguir reciclando fuera de sus hogares las latas y botellas de plástico de bebidas que consuman; facilitando la circularidad de estos residuos, es decir, que vuelvan a convertirse en nuevos envases o productos tras su reciclaje. Al hacer uso de estas máquinas, los usuarios recibirán puntos. Con ellos pueden ayudar a mejorar su entorno a través de incentivos sostenibles o sociales.
Además, Reciclos quiere contribuir a fomentar un consumo responsable y racional de este tipo de envases. Por este motivo, establece un límite semanal a las latas y botellas de plástico de bebidas por los que los ciudadanos obtienen puntos al reciclar.
«El compromiso de Nhood con la sostenibilidad es innegable. Por ello estamos muy contentos con esta colaboración con Ecoembes, un ente tan importante y que permite a las personas el que puedan reciclar mientras están en nuestros centros comerciales. Este tipo de iniciativas están conectadas con las ayudas a proyectos sociales; siendo un claro ejemplo de nuestra cultura de impactar positivamente a las personas, el planeta y la economía«, ha afirmado Jorge Ramos, Responsable de RSC de Nhood.
«Queremos que el reciclaje esté presente en todos los ámbitos de nuestro día a día, más allá de nuestros hogares. Por eso es tan importante que el grupo de centros comerciales Nhood apueste por esta iniciativa. Reciclos supone, además, una evolución en la manera en la que reciclamos, integrando la tecnología y las recompensas para impulsar aún más este hábito. De esta forma, seguimos avanzando entre todos para cumplir con los objetivos de reciclaje marcados por la Unión Europea«, ha declarado Nieves Rey, directora de Comunicación de Ecoembes.
Funcionamiento de Reciclos
Para hacer uso de las máquinas de Reciclos, los usuarios sólo tienen que registrarse en la webapp. Entonces pueden depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas en una máquina de Reciclos y escanear el QR que mostrará la máquina. Al hacerlo, obtendrán puntos, denominados Reciclos. Estos se podrán cambiar por las distintas recompensas disponibles; como, en el caso estas máquinas, entregarlos a proyectos de donación de alimentos a personas vulnerables. Estos puntos tendrán un límite semanal. El fin de que los ciudadanos no solo reciclen más y mejor sus envases, sino que consuman de forma responsable.