El precio de la luz no para de batir récords; la gasolina no era tan cara desde 2013; el carro de la compra sube de precio; y ahora, incluso Netflix, nuestro rato de ocio, también ha subido sus tarifas. Los precios a nuestro alrededor no paran de subir. Los gastos rutinarios cada vez se nos hacen más pesados y llegar a final de mes es cada vez más difícil. De hecho, en septiembre la subida del precio de la luz se colaba por primera vez entre los temas que más preocupan a los españoles, según el CIS.
Por eso, los expertos de Chollómetro, plataforma de promociones y ofertas, comparten seis consejos para que, a pesar de los gastos que no podemos evitar, consigamos ahorrar al máximo en nuestras rutinas del día a día.
Vigila los ‘microgastos’
Muchos consumidores señalan la dificultad para llegar a fin de mes, buena parte de su sueldo se ha esfumado sin darse apenas cuenta y sin saber cómo ha pasado. En muchas ocasiones esto sucede por los ‘microgastos‘ y las compras por impulso. Si todos los días compramos un café en la oficina, a final de mes puede llegar a suponer unos 40 euros. Salir a cenar todos los fines de semana puede sonar tentador, pero puede hacer bajar la cuenta bancaria más de lo esperado. Por eso es importante vigilar estos movimientos e intentar hacer un seguimiento de ellos. De este modo, seremos más conscientes de en qué cosas gastamos el dinero, cuáles son prescindibles y pensar alternativas para no caer en la trampa.
¡Cuidado con la tarjeta!
Hoy en día, prácticamente todo puede pagarse con tarjeta, pero este hábito puede ser ‘peligroso’ para nuestro bolsillo. Con la tarjeta, pagamos a “ciegas” y no somos tan conscientes de lo que realmente estamos gastando. Para evitar esto, es recomendable llevar efectivo, al menos en algunas ocasiones; ya que así, somos más conscientes de lo que gastamos y en qué lo gastamos.
Lleva un seguimiento de tus gastos
Si queremos ahorrar, lo principal es hacer un seguimiento de losgastos y localizar a dónde va el dinero. Para ello, se puede preparar un Excel y anotar los gastos durante el mes. Al ser más consciente de en qué gastas el dinero, será más fácil vigilar esos gastos y pensar en maneras de reducirlos.
El ahorro empieza en casa
Hay algunos gastos de los que no podemos prescindir y que, lamentablemente, cada vez son más altos. La subida de la luz no para de batir récords históricos, por lo que es importante estar atentos. Planificar el uso de los electrodomésticos, como la lavadora o lavavajillas, en las horas nocturnas o valle; así como dejar algunos elementos electrónicos también cargando durante la noche, para no tener que enchufarlos durante el día, puede ser otra muy buena opción. También es recomendable desconectar totalmente los aparatos electrónicos cuando no están en uso, en vez de dejarlos en modo reposo o stand-by. Puedes hacerlo manualmente o con enchufes inteligentes y podrás ahorrar hasta el 10 % en la factura de la luz.
Revisa tus suscripciones
Los expertos recomiendan repasar todas las suscripciones. Por un lado, para los servicios imprescindibles como seguros, se pueden valorar los pagos anuales frente a mensuales. Las compañías suelen ofrecer mejores condiciones y precios más bajos para los pagos anuales por adelantado. Por otro lado, es conveniente revisar las suscripciones a servicios y plataformas de streaming y evaluar cuándo y cuánto se usan. Cada español gasta de media 39€ al mes en plataformas de contenidos. Se pueden contemplar planes de ahorro familiares, el uso compartido o ir alternando cada mes una u otra plataforma.
Chollos y cupones, ahorrando hasta el 80 %
Las plataformas de chollos y descuentos son una gran herramienta para ahorrar dinero y tiempo. Los usuarios pueden beneficiarse de grandes descuentos en todo tipo de productos y servicios, desde viajes a tecnología, pasando por equipamiento deportivo y juguetes. Los expertos en ahorro de Chollómetro recomiendan, además, no dejarse llevar solamente por los días clave para ahorrar, como el Black Friday o las rebajas. Plataformas como Chollómetro ofrecen interesantes ofertas y descuentos a lo largo de todo el año, incluso mayores que en estas fechas destacadas. Más de 10 millones de españoles ya son smart shoppers y se benefician de descuentos de hasta el 80 % en sus compras.