Decathlon se une a Net Zero Initiative por la neutralidad de carbono

Decathlon se convierte en colaborador de Net Zero Initiative (NZI). El objetivo es implantar sus estrategias sobre el clima y de contribuir a alcanzar la neutralidad de carbono mundial en 2050. Esta colaboración completa la evaluación, recientemente efectuada, sobre estos asuntos por medio de la iniciativa Assessing Low Carbon Transition (ACT).

Esta iniciativa está basada en criterios científicos, en colaboración con doce empresas pioneras y con el respaldo de un consejo científico internacional. El objetivo es dotarse de un marco de referencia común que permita definir la correcta contribución de las empresas para alcanzar, de forma colectiva, el cero neto planetario, en términos de reducción de emisiones, de emisiones evitadas y de desarrollo de sumideros de carbono. NZI es un procedimiento iniciado en junio de 2018 por parte del despacho de asesoría Carbone 4.

Un trabajo colectivo al servicio de la transición

En 2020, se hizo realidad con la publicación del marco de referencia Net Zero Initiative. En él, se establecía un lenguaje común para aquellos que quisieran cumplir el proceso climático de forma honesta, ambiciosa y transparente. Y también alcanzar las cero emisiones netas a nivel mundial, en coherencia con los instrumentos y las metodologías existentes.

«Deseamos colaborar con un conjunto de partes implicadas para asegurarnos de que Decathlon toma el camino correcto y contribuye al desafío mundial que representa la neutralidad de carbono», afirma Sergio González, líder de cambio climático y gestión de CO2 en Decathlon España. Y añade: «Somos conscientes de que tenemos una gran responsabilidad como actor global. Por eso, seguiremos trabajando con las entidades con las que colaboramos, y con la sociedad en su conjunto, para dar los pasos adecuados que contribuyan a afrontar el desafío mundial que representa la neutralidad de carbono”.

Por su parte, desde Net Zero Initiative afirman que «estamos encantados de contar desde el año 2020 con Decathlon entre nuestros nuevos miembros de la aventura Net Zero Initiative. Como miembro activo de los grupos de trabajo ‘emisiones evitadas’ y ‘sumideros de carbono’, Decathlon contribuye a establecer una visión colectiva de la neutralidad de carbono y define con nosotros el modo en que las empresas deben contribuir a ello. Mediante su adhesión, Decathlon demuestra su profundo conocimiento de la cuestión climática y su voluntad de plantearse las preguntas correctas», afirma César Dugast, de Net Zero Initiative.

Evaluar los progresos de forma continua

De forma complementaria, las estrategias de transición de bajo carbono de Decathlon han sido evaluadas por la iniciativa Assessing Low Carbontransition (ACT).

La Agencia de Transición Ecológica en Francia (ADEME) y el CDP (ex Carbon Disclosure Project) desarrollaron la iniciativa ACT. El objetivo era evaluar las estrategias de transición de bajo carbono de las empresas. Incluida en la Agenda de Soluciones elaborada por el convenio marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, este procedimiento proporciona métodos y herramientas para evaluar que la estrategia de una empresa se ajusta a una trayectoria de descarbonización y se adapta a sus actividades con respecto a su sector.

En esta evaluación, revisada por una consultora, Decathlon ha sido valorada con una puntuación de 15 B =. Donde 15 corresponde a la puntuación de rendimiento de transición de bajo carbono (nota de 1 a 20); B es la puntuación de la evaluación, que resume la evaluación en cuanto a seis criterios adicionales (escala de la E a la A); y = es la puntuación de tendencia que indica en qué dirección se estima que evolucione la puntuación de la empresa si en un futuro vuelve a hacerse una evaluación ACT (en una escala – / = / +).

Tras la evaluación se puede concluir que Decathlon cuenta con distintos procesos en curso, como el objetivo de reducción que cubre toda la cadena de valor, la integración del reto climático como parte fundamental de la estrategia de la empresa, acciones para implicar a los proveedores en la reducción de sus emisiones y convertir a los clientes en actores mediante el etiquetado medioambiental de los productos, así como la participación en iniciativas externas.

Cabe destacar los ejes principales que van a marcar parte de este progreso, como acelerar las estrategias de ecodiseño a gran escala, impulsar la economía circular para incrementar la vida útil de los productos, como la reparación, los productos de ocasión y el alquiler, entre otros.

«Iniciada durante la COP 21, la iniciativa ACT permite acompañar a las empresas en temas de transición de bajo carbono«, explica Edouard Fourdin, de ACT Iniciative. «Desde el principio, Decathlon se mostró interesada en este procedimiento y estamos encantados de que actualmente le resulte útil, al permitir identificar los puntos fuertes de su estrategia de bajo carbono, pero también las vías de progreso», concluye Fourdin.

Una primera etapa para el 2030

Decathlon tiene por objetivo contribuir a la neutralidad de carbono mundial de 2050. Para ello, se compromete a reducir de aquí a 2030 sus emisiones directas e indirectas, a reducir el carbono hasta una emisión residual y a ir más lejos al contribuir en la reducción de las emisiones de otros actores. Y es que, actualmente, Decathlon identifica los sumideros de reducción de carbono más pertinentes para su actividad como parte de su compromiso con el desarrollo sostenible.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

On Air

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio