La presidenta de ADIF y ADIF Alta Velocidad, Isabel Pardo de Vera, y el director de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), Miguel Fernández, han suscrito un protocolo general de actuación que renueva su colaboración. Dichas entidades vienen desarrollándola desde 2013.
Esto permitirá la ejecución de actividades en dos líneas de trabajo: sensibilización social, con el fin de potenciar la concienciación de la población sobre el grave problema del hambre y la falta de alimentos, y desarrollo de proyectos relacionados con la distribución gratuita de alimentos a colectivos sociales vulnerables.
Acciones específicas de colaboración
El protocolo, con una vigencia inicial de cinco años prorrogables dos más, establece que Fesbal se compromete a proponer a ADIF y ADIF AV acciones específicas. Estas se concretarán mediante convenios específicos, y organizar y desarrollar las actividades que sean consensuadas.
Por su parte, ADIF y ADIF AV se comprometen a permitir a Fesbal el acceso y estancia temporal en sus instalaciones. El objetivo es llevar a cabo actuaciones concretas, colaborar con Fesbal en la organización y desarrollo de las actividades consensuadas y facilitar los medios disponibles para el desarrollo de las campañas de sensibilización y concienciación.
Isabel Pardo de Vera afirma: «En ADIF y ADIF AV estamos muy orgullosos de prolongar nuestra fructífera colaboración con Fesbal y los Bancos de Alimentos asociados. La Responsabilidad Corporativa es un valor esencial de nuestra estrategia. En ese ámbito es un objetivo básico apoyar iniciativas sociales como la de Fesbal, tan fundamental para los colectivos más vulnerables. Su contribución es aun más importante en situaciones complicadas como la generada por la pandemia».
Miguel Fernández señala que «la crisis sanitaria, social y económica derivada de la COVID-19 ha colocado a los Bancos de Alimentos como una esperanza para miles de personas que acuden cada día por ayuda de alimentos. Es por ello que estamos muy agradecidos con ADIF y ADIF AV por su continua colaboración. Y por propiciar un año más esta iniciativa con la que los 54 Bancos de Alimentos asociados a Fesbal podrán continuar su labor y distribuir productos de primera necesidad a las miles de familias que hoy más lo necesitan».
Recaudación de campaña solidaria de tiendas de la estación
En el mismo acto, ADIF, a través de su marca comercial tiendas de la estación, ha entregado a Fesbal y a sus 54 Bancos de Alimentos asociados, un cheque por valor de 25.000 euros. Esto ha sido fruto de la campaña solidaria organizada en las redes sociales de la marca para ayudar a paliar la emergencia alimentaria actual derivada de la crisis económica por el Covid-19.
La campaña consistía en que por cada participación de los seguidores de los distintos perfiles de redes sociales, Tiendas de la estación entregaría un euro de comida para niños afectados por la crisis del Covid-19, y sortearía 408 regalos por cada 5.000 participantes. Finalmente el número de participaciones llegó a 20.254. Pero Tiendas de la estación ha decidido entregar a Fesbal y sus 54 Bancos de Alimentos asociados, el importe íntegro de la campaña, 25.000 euros. Al tiempo que ha repartido los 2.040 premios del sorteo entre todos los participantes.
Esta campaña solidaria culminó el pasado 24 de enero con una función especial del musical ‘Antoine’, destinada principalmente a los beneficiarios de la misma, niños en riesgo de exclusión con deficiencias alimentarias. La función de la obra basada en la vida del autor de ‘El Principito’ se representó en el teatro EDP Gran Vía de Madrid, con un aforo del 50 % y cumpliendo todas las medidas sanitarias impuestas.
«Con esta iniciativa, tiendas de la estación se posiciona como una marca comprometida con su entorno«, aseguran sus responsables. La enseña se encuentra presente en las estaciones de Madrid Chamartín Clara Campoamor, Madrid Puerta de Atocha, Valencia Joaquín Sorolla, Valencia Nord, Alicante, Barcelona Sants, Girona, Córdoba y Sevilla Santa Justa.