Promenade Lleida ha depositado ante notario los avales de cerca de 4 millones de euros para la ejecución de los viales de la avenida Víctor Torres y de la calle Francesc Bordalba Montardit. De esta forma, el Ayuntamiento de Lleida ya tiene a su disposición los terrenos y los recursos económicos necesarios para ejecutar la conexión viaria directa entre los barrios de la Bordeta, Magraners, Cappont y el centro de Lleida.
Lo hace en cumplimiento del convenio urbanístico aún vigente suscrito con el Ayuntamiento de Lleida –firmado el 4 de diciembre de 2018–, así como con el firme compromiso de hacer posible la conexión del sector de Torre Salses (y también de los barrios de la Bordeta, Magraners y Cappont) con el centro de Lleida en un trayecto tan solo 5 minutos.
«Por este motivo, ninguna excusa cabe ya, pues, para cumplir esta obligación. Por ello, los promotores entienden que si la corporación municipal persiste en la negativa a ejecutar tales infraestructuras, es solo por la voluntad del equipo de gobierno de paralizar el parque comercial y de ocio de Promenade Lleida en Torre Salses, incluso a costa de perjudicar a toda la ciudad», señalan desde el parque comercial.
El importe depositado responde al coste de ejecución de las obras de prolongación de la avenida Víctor Torres (2.899.878,38 euros) y de la calle Francesc Bordalba Montardit (543.931,65 euros), previsto en los respectivos proyectos; así como al coste de la posible futura expropiación de los terrenos que deban ocuparse directamente por el Ayuntamiento para ejecutar dichas obras (468.904,45 euros).
Además, Promenade Lleida ha comunicado al Ayuntamiento de Lleida que diversos propietarios de terrenos afectados por las prolongaciones de la avenida Víctor Torres y de la calle Francesc Bordalba ofrecen al Consistorio la cesión gratuita de sus terrenos. Con ello, el Ayuntamiento de Lleida pasaría a tener a su disposición de forma gratuita, sin coste, el 82 % de los terrenos necesarios para las actuaciones viarias mencionadas. Y respecto del 18 % que debe ocupar directamente tiene avalado por Promenade Lleida el justiprecio de su posible futura expropiación.
«Promenade Lleida espera y desea que el Ayuntamiento rectifique la línea de actuación que ha mantenido hasta ahora y cumpla con sus compromisos. Si por decisión de su equipo de gobierno, el Ayuntamiento persiste en su negativa a cumplir la obligación (convencional y legal) que le incumbe de ejecutar de modo inmediato ambas actuaciones viarias, no cabrá otra alternativa más que concluir que se trata de una actuación ilegal plenamente consciente y deliberada, al servicio del espurio objetivo de paralizar a cualquier precio el proyecto comercial y de ocio de Promenade Lleida (objetivo declarado en el programa del actual equipo de gobierno local)», afirman.
En este sentido, Promenade Lleida reitera «su compromiso con el proyecto y con Lleida. Seguiremos trabajando intensamente, como siempre, para hacer realidad el parque comercial y de ocio y con él generar actividad, empleo y progreso en beneficio de toda la ciudad y su entorno», concluyen.