La Asociación Española del Retail celebró la segunda edición de los Premios del Retail Español. Esta iniciativa busca dar visibilidad a iniciativas implementadas por retailers, empresas e instituciones, en distintos lugares del país, aportando valor en distintos ámbitos.
Alfonso Sebastián, vicepresidente de la AER, y Patricia Carballedo, directora general de la AER, fueron los encargados de dar la bienvenida y conducir una gala donde se ha querido reconocer a retailers y marcas que trabajan con un propósito más allá de los objetivos comerciales; así como posicionar a instituciones académicas que investigan sobre la industria y a startups que crean soluciones innovadoras para mejorar el retail.
Además de tener un recuerdo para todas las víctimas y los afectados por la dana, Sebastián y Carballedo explicaron que esta segunda edición ha contado con 85 candidaturas procedentes de 58 empresas y de 14 sectores diferentes.
Por su parte, Laureano Turienzo presidente de la AER, puso en valor la labor de la asociación, cuyos socios cuentan con 43.000 locales comerciales en total, gestionan 800.000 puestos de trabajo y facturan 140.000 millones de euros (un 10 % del PIB español). Además, adelantó que, con el objetivo de «profesionalizar el sector», van a poner en marcha varias iniciativas como un programa de dirección de empresas de retail con el Instituto de Empresa o la primera academia del retail junto al Ayuntamiento de Madrid.
De cara a 2025, la AER pondrá en marcha otras actividades como un grupo de cámaras de comercio europeas para crear sinergias con empresas españolas para su externalización; un nuevo congreso del comercio local, que se celebrará en Andalucía; así como acuerdos con universidades, nuevos observatorios técnicos y una nueva edición de los premios al talento femenino. «Somos afortunados por trabajar en este sector que fomenta la sociabilización y es un motor de dinamización económico y social. Porque no se trata solo de aumentar las ventas, se trata de impulsar una sociedad mejor», concluyó Turienzo.
Ganadores de la primera edición
Río Shopping se alzó con el premio al impacto social por su iniciativa Río Academy, que fomentaba el empleo y la formación. Entregado por Delio Díaz, director general de Retail y Comercialización en Ilunion, los finalistas fueron Mora Re- y Kiabi.
Walmart obtuvo el premio al mejor retailer internacional, entregado por Ignacio Acha, COO en RatilCo empresa del Banco Santander, y Quirino Ordaz, embajador de México en España. Shoprite y Silpo fueron los finalistas.
Leroy Merlin fue reconocido en la categoría al mejor proyecto de sostenibilidad, entregado por Irene de la Casa, directora general en Evercom. Los finalistas fueron FNAC y Hemper.
Casa del Libro consiguió el reconocimiento por su transformación digital, entregado por Matilde García, presidenta de Anged. Prixton y Aena quedaron finalistas en esta categoría.
La Cámara de Comercio de Zaragoza se alzó con el premio en la categoría de comercio local, entregado por Angel Sáenz, country manager de LinkedIn en España y Portugal. La Cámara de Comercio de Torrelavega y Linverd fueron los finalistas.
Cinesa recibió el galardón en la categoría de mejor experiencia de cliente, que fue entregado por Mónica Acero, directora europea de Reputación y Liderazgo en LLYC. Los finalistas han sido Grosso Napoletano y Norauto.
Carrefour obtuvo el premio al mejor programa de fidelización de cliente, entregado por Elisa Carbonell, consejera delegada de Icex. Aena e Ikea resultaron finalistas.
Sephora fue reconocida en la categoría de mejor concepto de tienda online, cuyo galardón fue entregado por Marcos Ruao, CEO Grupo Iskaypet. Leroy Merlin y Casa del Libro quedaron finalistas.
Primor consiguió el galardón al mejor concepto de tienda física, entregado por una representante de Tailor Retail Maker, en lugar de Juan Manuel Mancebo, director general de la compañía. Los finalistas fueron Disney y Grosso Napoletano.
La Universidad de Oviedo fue reconocida en materia de investigación o proyecto académico. El premio, entregado por Concepción Villegas, del Ayuntamiento de Madrid, dejó como finalistas a Pan Delirio y TV Bio.
Casa del Libro fue la ganadora en materia de excelencia en la formación y desarrollo del equipo, cuyo premio ha entregado Rafael Machín, CEO de Fuerza Comercial. Grosso Napoletano y FNAC quedaron finalistas en esta categoría.
Finalmente, Reveni consiguió el premio a la start-up del año. Entregado por Álvaro Domínguez, director comercial y Marketing de CHC Energía, Emma y Escomercio resultaron finalistas.
Durante la ceremonia de entrega intervino Delio Díaz, director general de Retail y Comercialización en Ilunion, quien presentó a los miembros del jurado como presidente del mismo: Eva Ivars, consejera delegada en Alain Afflelou; José Luis Méndez, vicedecano de posgrado y formación continua en la facultad de CC. Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); Mónica Colmenero, responsable de Consultoría de Comunicación y RRPP de retail y alimentación en Atrevia; María Sánchez, directora general de Carnimad; César Tello, director general en Adigital; Marta Blázquez, presidenta de Faconauto; Carlos Azofra, CEO en Infocap; Benjamín del Alcázar, decano de la Facultad de Marketing y Gestión y Profesor de Marketing en la Universidad de Málaga (UMA); Pilar Zorrilla, profesora de Marketing y Co-Directora Executive MBA en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU); y Carlos Augusto, presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega.
Asimismo, Félix Miguel Sánchez, director del área de Acción Social de Cáritas España, explicó la labor que hacen desde la entidad y compartió las acciones concretas que están llevando a cabo con motivo de la dana que asoló varios municipios de Valencia hace dos semanas.